PARA SATISFACER LA DEMANDA INTERNA, EN JUNIO SE TRIPLICÓ LA IMPORTACIÓN DE ENERGÍA RESPECTO DE MARZO

A pesar de que durante los meses de mayo y junio pasados se demostró un crecimiento en la producción de gas natural, no fue suficiente para satisfacer la demanda interna durante la temporada invernal. El informe de producción de hidrocarburos que elabora la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral refleja que la demanda energética doméstica requirió triplicar en dólares las importaciones, especialmente en gas natural (GNL y gas Boliviano) y Gas Oil para el despacho eléctrico.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral presenta el informe de producción de petróleo y gas en el país, realizado en conjunto con la empresa HUB Energía y cuenta, además, con la colaboración de alumnos de la Facultad para su elaboración. El estudio refleja los resultados del crecimiento de la producción de hidrocarburos (No Convencional y Convencional), demanda de gas y refinados, generación eléctrica, precios domésticos e internacionales e incluye una descripción del mercado energético de Brasil.

En su edición de septiembre, se informa que en junio el Balance Energético Comercial comienza a ser "fuertemente negativo", alcanzando un valor de -500 MMu$d. Roberto Carnicer, director del Área Energía de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, explica que esto se debe a que "durante este mes, y como propio del período invernal, se triplicaron las importaciones de hidrocarburos y refinados -Gas y GNL- respecto de marzo de 2021. La producción de gas, aunque con expectativas de crecimiento fuerte no llego para cubrir las necesidades del invierno. Las causas la incertidumbre del sector durante el año 2020, y el atraso en la implementación del Plan Gas.AR.

Argentina igualmente no dejara de depender del gas importado, hasta que no se establezca una política clara para fomentar inversiones en la infraestructura de transporte de gas".

También participan los profesores Federico de Cristo (Informe Monetario Argentino agosto) y Francisco Romano (swap de hidrocarburos líquidos: Nueva normativa para el midstream argentino).