EL SECRETARIO HENSEL DESTACÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE BENEFICIOS A INVERSIONES EN MINERÍA

El secretario de Minería, Alberto Hensel, destacó la reciente reglamentación del decreto 234, "que era algo que el sector estaba demandando", en referencia a los beneficios establecidos en el Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, creado en abril pasado.

Hensel consideró asimismo, al participar por videoconferencia del seminario San Juan Tierra Minera, que "hay que acelerar plazos de devolución del IVA e introducir el principio de la progresividad en el régimen impositivo, en algunos casos que restan competitividad a la minería argentina".

Según el secretario, la Argentina tiene un "enorme potencial" en minerales que tendrán una fuerte demanda en el mundo en los próximos años y afirmó que la actividad puede generar las divisas "que el país tanto necesita".

Hensel señaló el "enorme efecto multiplicador de la minería" y afirmó que la actividad "es producción, es trabajo, generación de riqueza, exportaciones y generación de divisas que el país tanto necesita".

Dijo que "la Argentina progresivamente ha empezado a abandonar la dicotomía minería sí, minería no; esto no ha sido el resultado del azar sino que lo que hemos hechos es trabajar en una planificación".

En ese sentido valoró la puesta en marcha del "plan de desarrollo estratégico para la minería en los próximos 30 años" en el cual "el atributo principal es el desarrollo sostenible, con aspectos ambientales, sociales, económicos, comprometidos con una explotación racional, responsable de los recursos naturales".

La minería, añadió Hensel, "debe ser ambientalmente sostenible, socialmente inclusiva, no estar disociada de las comunidades, que debe ser competitiva".

"Por eso hemos constituido una mesa técnica con Economía y también debe estar integrada al resto de los sectores productivos, por supuesto en un marco de institucionalidad, mirando a largo plazo, generando previsibilidad y seguridad jurídica", agregó.

En relación a San Juan, dijo que "con la puesta en marcha de proyecto Veladero en 2005, el crecimiento de San Juan fue progresivamente duplicando al crecimiento nacional, se produce en 2005 un quiebre estructural desde el punto de vista económico".

"Hoy San Juan es una referencia a nivel nacional en minería no sólo por su potencial geológico, lo que diferencia a San Juan es también su marco jurídico, institucional, la estabilidad política, haber convertido a la minería en una política de Estado como una actividad dinamizadora", aseguró.

A su turno, el vicegobernador provincial, Roberto Gattoni, destacó que "San Juan no ha cambiado su política fiscal en los últimos años" y que "hemos resuelto por consenso todas las cuestiones que tienen que ver con la seguridad jurídica".

Gattoni puso de relieve además la diferencia entre la concentración que genera la producción agropecuaria y la distribución que genera la minería en toda la cadena".