ADVIERTEN QUE EL LITIO ES PATRIMONIO DE LOS ARGENTINOS

Además, llaman la atención acerca de la responsabilidad de los gobernantes en la necesidad de que el país cumpla con los compromisos internacionales asumidos en materia de movilidad sustentable.

La periodista especialista en temas ambientales, Karina Alice dialogó son www.agendaenergetica.com.ar, sobre la potencialidad del Litio en Argentina y como motor de desarrollo de la economía regional.

“Nuestro país es el cuarto productor mundial de Litio, lo que nos convierte en uno de los más importantes posibles generadores de valor agregado a lo que será la electromovilidad que si bien fue anunciada por el gobierno, hasta ahora no tiene vistas de desarrollo concreto”, explicó.

Agregó que resulta a su entender, contradictorio el hecho de lanzar un plan de movilidad sustentable y al mismo tiempo poner en marcha un nuevo programa de subsidios y apoyo a la producción de petróleo y combustibles fósiles, especialmente cuando el resto del mundo tiene pensado para 2030, eliminar casi completamente el parque automotor a combustión interna.

Aseveró que “para crear valor agregado a los recursos naturales de nuestro país, hay que invertir en tecnología, con la convicción de que en el cuidado del medioambiente no hay grieta política y todos pensamos del mismo modo”.

Aseguró que no se podrá movilizar una industria nacional del Litio si no se legisla de manera moderna, lo que hasta el momento es una ley de minería, donde ni siquiera se sabía de este mineral.

“Los recursos del litio al igual que otros, pertenecen a los argentinos y las argentinas, pero en primer lugar, deben beneficiar a la calidad de vida de los habitantes de los lugares donde se extrae estas riquezas, evitando que por ejemplo los chinos y otras potencias se los lleven para fabricar baterías y derivados del litio en sus propios países”, comentó.

Finalmente llamó a todos los actores del rubro a ponerse a disposición de la gran demanda mundial de este metal, acordando un marco legal, estudios de impacto ambiental serios, realizados por el CONICET, planes de recupero del agua utilizada en las minas de litio y un abanico de políticas que fomenten el trabajo argentino y la dignificación de las personas que trabajan en esta industria.