EL SECRETARIO DE INDUSTRIA DESTACÓ QUE LA CONTINUIDAD DE DOW SE LOGRÓ CON DIÁLOGO

El secretario de Industria, Ariel Schale, afirmó hoy que la continuidad de la planta industrial que la empresa petroquímica Dow posee en la localidad santafesina de Puerto San Martín se logró "hablando y haciéndole entender a la casa matriz que no era una buena decisión el cierre".

El funcionario destacó que la casa matriz de Dow comprendió que "era una decisión equivocada" desactivar la planta debido a que, "en términos de negocios, Dow es una empresa líder en la petroquímica mundial", que tiene en el país una plataforma de gas que "es base de la industria petroquímica".

"Argentina tiene una reserva mundial de gas, ese gas se procesa y va a la industria petroquímica, donde Dow es protagonista absoluto del mercado argentino y regional", añadió en diálogo con radio Sol, de Santa Fe.

Schale consideró que "la salida estructural" de la Argentina es la exportación para la generación de divisas y en ese sentido situó la producción de gas que "obviamente hay que entubar, llevarlo a Bahía Blanca, hay que licuarlo y exportarlo".

"Esa también va a ser una de las usinas de la salida estructural, una de las usinas de exportación está ahí, y eso en el mapa mundial es un atributo importantísimo", agregó Schale, quien dijo que la planta de Puerto San Martín de Dow "está dentro de ese esquema".

Para el funcionario, "en el diálogo (entablado con la empresa) está claro que tenemos cosas para hacer, antes de la decisión apresurada de cerrar esa planta".

Mencionó que "produce insumos muy requerido por varias industrias, incluida la del sector automotriz", al que calificó como "eje de la política industrial del país".

Ayer, la empresa comunicó la decisión mantener activa su planta en la provincia de Santa Fe, tras un encuentro que mantuvo con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de esa provincia, Omar Perotti.

Según se detalló, en ese encuentro el empresario informó que "retira el anuncio de cierre" de la planta provincial de Puerto San Martín, que estaba previsto para el año próximo, y reafirmó "el compromiso de la empresa con la Argentina".

En el encuentro quedó formalizada también la apertura de una mesa de diálogo con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta San Lorenzo.