BIOETANOL: CRECIERON 11% LAS VENTAS RESPECTO A 2020 (ENERO-AGOSTO)

Según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Energía, las ventas totales de bioetanol crecieron 11% en el acumulado a agosto de 2021. No obstante, a pesar de la recuperación respecto al mismo periodo de 2020, dichas ventas siguen estando en niveles inferiores a la pre-pandemia.


Fuente: OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Como se observa en el gráfico anterior, el máximo crecimiento porcentual de las ventas de este fluido energético renovable data del período acumulado a agosto del año 2013, con un aumento interanual del 110%. Sin embargo, fue en el año 2018 (mismo periodo) cuando se registró el mayor volumen comercializado, con 716.091 metros cúbicos de bioetanol vendidos.

Pese a ello, entre enero y agosto de 2019, las ventas disminuyeron 2,8%. Una tendencia negativa que no logró revertirse y que se profundizó en el mismo período de 2020 producto de la incidencia de la pandemia sobre la actividad y la baja en las ventas de combustibles. En dicho periodo, la caída en la comercialización de bioetanol fue del 29,4%.

Sin embargo, los datos volvieron a ser positivos a partir del acumulado a abril de 2021 (ver bibliografía) y se mantienen hasta el acumulado a agosto, donde las ventas de este energético de origen vegetal crecieron 11% respecto a igual periodo de 2020.

Se espera que la efectividad del nuevo Marco Regulatorio (Ley 27.640), promulgado a comienzos del mes de agosto de este año -justamente el mes límite que alcanza el acumulado de la Secretaría de Energía- siga mejorando la producción y la comercialización de los biocombustibles en la Argentina luego de la desidia neoliberal y el golpe pandémico.

Fomentar y potenciar el desarrollo de este sector resulta clave, no sólo como aporte medioambiental, sino fundamentalmente como medio para industrializar el agro, aumentar la producción (sobre todo en cabeza PyME) y generar empleo de calidad en el marco del desenvolvimiento federal y genuino de las economías regionales en una decena de provincias.