PARA EL PRESIDENTE DE YPF, LA INTERACCIÓN DE LA PETROLERA ESTATAL CON LAS PYMES ES “ABSOLUTAMENTE NECESARIA”

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Pablo González, aseguró hoy que la compañía estatal alcanzó en lo que va del año un “sobrecumplimiento del plan trazado para 2021, con la posibilidad de tener un saldo exportable en materia de gas” durante su exposición en el segundo Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción.

El funcionario consideró, asimismo, que “la interacción es absolutamente necesaria entre las Pymes, que otorgan el 70 por ciento del empleo privado de la Argentina y aportan el 50 por ciento del PBI del país y la principal empresa energética”

“YPF tiene la obligación de aportar energía para las cinco mil Pymes que actualmente trabajan con nosotros. No venimos a flagelarnos ni a contar las dificultades por la crisis, mucho menos a poner excusas. Desde el año pasado, que tuvimos una caída del 75 por ciento en las ventas, un quebranto de mil millones de dólares en nuestro caso y una reestructuración de deuda bastante compleja, hemos venido trabajando con el sector privado y hemos mejorado los números en este 2021”, destacó durante su disertación.

González anticipó que “la semana que viene presentaremos los números del tercer trimestre” de la petrolera estatal, y refirió que la recuperación del balance “es muy fuerte”. “Hemos aumentado producción de gas, de crudo y seguimos invirtiendo en energías renovables a lo largo y a lo ancho del país”, aseveró.

Luego de repasar lo que fue la caída de la producción de gas entre 2016 y 2019 de “entre el ocho y el diez por ciento en promedio, lo que marcó un retroceso de YPF en el mercado”, aventuró cómo será el cierre del año en curso. “Nosotros vamos a cumplir con el plan de inversiones previsto para este año, de 2.700 millones de dólares, que lo estamos cumpliendo con crecimiento de producción, fundamentalmente de petróleo y gas”, indicó.

“Nuestro horizonte de negocios es comparar con la prepandemia. En materia de gas tenemos una potencialidad enorme, no solamente en Vaca Muerta sino también en las cuencas maduras, como la Austral, y hemos recuperado la producción. Estamos en 39 millones de metros cúbicos por día, lo que significa un sobrecumplimiento del plan y la posibilidad de tener un saldo exportable. Eso es más producción y más trabajo”, enfatizó el titular de la petrolera.

Y aventuró que para 2022 “estamos pensando en un presupuesto mayor”. Para eso será clave la instrumentación de la Ley de Promoción de Actividades Hidrocarburíferos, a la que definió como “una ventana de oportunidades a futuro para potenciar la riqueza que tenemos en Argentina a través de incentivos fiscales para la producción y el trabajo para la transición hacia una política de energías limpias y renovables”.

“Vamos hacia la consolidación de este crecimiento, y ya pensamos en 3.500 millones de inversión, con los que vamos a superar la que hubo entre 2015 y 2019”, expresó, y destacó que YPF pretende instrumentar programas de asociatividad con Pymes locales y darle una fuerte impronta en lo que hace a la perspectiva de género.