AVANZA UN NUEVO DESARROLLO DE ENERGÍA NUCLEAR EN ARGENTINA

Autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación y de la Comisión Nacional de Energía Atómica visitaron las obras del Centro de Medicina Nuclear y de la nueva Planta de Tratamiento de Uranio, que se construyen en la provincia de Formosa para impulsar el desarrollo tecnológico nuclear argentino. Ver más

Se trata de un Centro de Medicina Nuclear ubicado en el Hospital de Alta Complejidad de la capital provincial, con equipos de primera línea a nivel mundial, “que permitirán realizar tratamientos de alta complejidad en la provincia, evitando las complicaciones humanas y operativas derivadas del traslado de los pacientes, en un proyecto que prevé la instalación de radioterapia con dos aceleradores lineales provistos por Invap (teleterapia), y con braquiterapia; mientras que el sector de medicina nuclear contará con un acelerador de partículas, el ciclotrón y la radio-farmacia”, informó la subsecretaría de Energía Eléctrica.

Además, se buscará capacitar a los profesionales que estarán a cargo de su operación.

En tanto, la Planta de Tratamiento de Uranio (NPU) “va a permitir ampliar la producción de polvo de dióxido de uranio para abastecer la demanda de combustible de las centrales nucleares argentinas y cuenta con la tecnología más avanzada y segura para este tipo de instalaciones a nivel mundial, en cumplimiento de las normativas municipales, provinciales, nacionales e internacionales”.

Visitaron ambas obras delegados de la Secretaría de Energía de la Nación, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de las empresas estatales Dioxitek S.A. e Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), quienes se reunieron con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Ambos proyectos son desarrollos conjuntos de la Secretaría de Energía de la Nación, la provincia de Formosa, CNEA y las empresas estatales especializadas.

La comitiva visitó también el Polo Científico, Tecnológico y de Innovación de Formosa, donde profesionales y estudiantes presentaron sus estudios y líneas de trabajo en investigación científica aplicada para desarrollar e implementar tecnologías en sectores estratégicos para la economía provincial.

Participaron de las reuniones el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia; la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis; el gerente general de CNEA, Alberto Baruj; el gerente de Medicina Nuclear de CNEA, Gustavo Santa Cruz; el presidente de Dioxitek, Santiago Sartori; el subgerente general de Ieasa, Gastón Leydet, y el director de Relaciones con la Comunidad y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía de la Nación, Ricardo Ramírez.