CNEA FABRICÓ LOS PANELES SOLARES DE UN MINISATÉLITE DESARROLLADO POR ALUMNOS MARPLATENSES

El MDQubeSAT1 “San Martín” será lanzado por la NASA desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, y será el primero de la constelación Libertadores de América.

El Departamento de Energía Solar –perteneciente a la Gerencia de Investigación y Aplicaciones no Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)- proveyó los paneles solares del MDQubeSAT1 “San Martín”, un picosatélite - el más pequeño de Latinoamérica- que será lanzado este jueves en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Además de su pequeño tamaño, lo distintivo de este picosatélite es que su gestación ocurrió en la Escuela de Educación Técnica N° 5 de Mar del Plata de la mano del docente Alejandro Cordero, quien además es CEO de la startup Innova Space, con la cual la CNEA firmó un Contrato de Tecnología y Servicios (CTS) el año pasado.

En 2019, Cordero le propuso a sus alumnos de la materia Electrónica Aplicada hacer un satélite. Tímidamente, los estudiantes se sumaron al proyecto que requirió de mucho trabajo y de la colaboración de algunos organismos de ciencia y técnica, como la CNEA, que fabricó los paneles solares.

Puntualmente, las tareas realizadas por los especialistas de la CNEA consistieron en realizar la integración eléctrica de los componentes del panel. Esto implicó el pegado de las celdas solares, el soldado de los interconectores a las celdas y panel en sí mismo. También se llevó a cabo la realización de la inspección visual junto con la verificación funcional, es decir comprobar que los paneles funcionen.

MDQubeSAT1 San Martín es un picosatélite que tiene una dimensión de 10 x 10 x 5 centímetros y un peso de 461 gramos. Una de las principales ventajas de estos pequeños satélites es que pueden producirse en un gran número en poco tiempo y con bajo costo de lanzamiento.



Luego de su lanzamiento -previsto para este jueves a las 12.25, hora argentina- estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura. Será el primero de la constelación Libertadores de América y su principal objetivo consistirá en brindar conexión a Internet en lugares aislados y asistir con servicios al sector productivo.

Para completar la constelación –que estará conformada por alrededor de 100 satélites- este año se tienen previstos lanzar entre 4 y 6, el año que viene entre 12 y 16 y en 2024 alrededor de 90 satélites.

En este contexto, el Departamento de Energía Solar de la CNEA ya está evaluando la planificación de los paneles solares para 5 nuevos satélites, que está previsto que sean de una mayor dimensión que el picosatélite “San Martín”, contribuyendo de esta manera con la interacción entre sector público y privado.