GREMIOS MARITIMOS DENUNCIAN A EMPRESAS POR CAMBIAR DE BANDERA SUS BUQUES

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca concretaron un cese de actividades en las flota de las empresas Maruba e Inmarsa. Las organizaciones gremiales acusan a las empresas de “buscar entre gallos y media noche” cambiar de bandera sus buques. “La decisión, para evadir impuestos, afecta directamente a los puestos de trabajo en la actividad”, señalaron. Si bien la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria, el conflicto está latente y no se descarta que se retomen las medidas de fuerza.

“Estas organizaciones gremiales actúan en defensa del pabellón nacional, de los puestos de trabajo argentino y de la soberanía nacional”, remarcaron.

Además explicaron que la situación “ha sido advertida en muchas ocasiones ante la empresa como así también ante los funcionarios”. Estás preocupaciones fueron transmitidas por los sindicatos al ministro de Transporte Alexis Guerrera durante un encuentro gestionado por la CGT y la CATT.

El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto, por lo que las organizaciones gremiales levantaron las medidas de fuerza. “Volvemos a solicitar a los funcionarios gubernamentales y empresarios que pongan el compromiso que la situación de la Marina Mercante necesita con suma urgencia para no seguir con esta situación de abandono en el sector marítimo”, señalaron en un comunicado el SOMU y el Centro de Patrones.