EXPERTOS ARGENTINOS EN EUROPA INTERESADOS EN PARTICIPAR DEL TRIANGULO DEL LITIO SUDAMERICANO

Desde Proyecto OLEC, recibieron con agrado los anuncios del presidente Alberto Fernández, para avanzar con Chile y Bolivia, de la iniciativa para generar una Organización de países latinoamericanos productores de Litio y se ofrecieron a participar de los trabajos tendientes a concretar la idea y ejecutarla

“Ahora que veo el artículo sobre la creación de una OPEC (Petróleo) pero del litio , propuesta por las autoridades de Argentina , Chile y Bolivia, me ofrezco a colaborar con dichas autoridades para  avanzar en todo éste trabajo que nosotros ya tenemos realizado desde 2018, cuando empezamos a promocionar la creación de OLEC”, dijo a www.agendaenergetica.com.ar, el fundador y titular de Organization of Lithium Exporting Countries, Ing. Daniel Fantacone Raitelli.
Recordó que en abril de 2021 presentaron OLEC a todos las delegaciones diplomáticas que asistieron a la XXVII CUMBRE IBEROAMERICANA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO que celebró en el PRINCIPADO DE ANDORRA. 

En ese momento dicho proyecto tuvo una gran repercusión, ya que a los pocos días se desplazó a Buenos Aires una delegación española española encabezando por el Presidente español Pedro Sánchez, donde se firmó un acuerdo de colaboración internacional, incluido el de las materias primas (litio). 

Desde ese momento, destacó el entrevistado que las autoridades de la embajada argentina en España, mantienen contacto permanente para pedir asesoramiento sobre éste proyecto y sobre un convenio que España y Portugal, formaron para desarrollar estrategias comunes respecto al litio y las fabrica s de baterías.

“Confiamos que podemos aportar muchísima información, y un historial de eventos, organizaciones públicas y privadas” y recalcó que “me siento realmente orgulloso que las autoridades de los países que conforman el triángulo del litio ( cono Sur ) hayan interpretado el espíritu de nuestra iniciativa, poniendo en valor principalmente el carácter la cooperación plurinacional o multilateral entre todos los países productores de litio”, adelantó Fantacone.

Expresó finalmente que esa cooperación multilateral tiene que ser el arma fundamental para defender los intereses de la región, preservar el medio ambiente, asegurar una estabilidad en los mercados internacionales y también crear confianza suficiente a los inversores extranjeros. 

El ingeniero Daniel Fantacone Raitelli, de origen argentino, especializado en energías renovables aplicadas a la movilidad con más de 30 años de actuación en Europa, reiteró que se pone a disposición de todas las autoridades de Argentina, Chile, Bolivia, Peru, “para continuar esta fantástica iniciativa con la cual he soñado para defender los Interés genuinos de los paises del cono sur”.

Cabe destacar que a nivel europeo, recibieron apoyos de la European Green WEEK (Semana Verde Europea 2021) para la creación de OLEC, y la iniciativa del litio con certificado de origen para obligar a todos los consumidores y empresas manufactureras para que se asegure en los países de origen un litio que respete el medio ambiente a lo largo d toda su cadena de valor, desde su extracción hasta el producto final. También hemos preparado un plan de formación de largo plazo, para miles de personas para que puedan especializarse en éste sector del litio, por parte de instituciones especialistas europeas.