CAMARA DE COMERCIO DE EEUU A FAVOR DE LA EXPLORACION OFF SHORE DE CRUDO EN EL MAR ARGENTINO

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina defendió este miércoles la exploración offshore de hidrocarburos, remarcó que es central para el abastecimiento de la energía necesaria para la actividad económica, sostuvo que “el riesgo es casi nulo” y por el contrario, “los beneficios para las sociedades son probados”.

AmCham, que reúne a las empresas con fuertes inversiones en Argentina difundió un extenso comunicado en el que plantea las salvaguardas ambientales que se aplican en los casos como el de exploración offshore propuesto en Mar del Plata y remarca que es un paso central en el contexto de la transición energética, generando inversiones y evitando presión sobre las divisas.

“El potencial que ofrece la exploración offshore en el Mar Argentino cobra especial relevancia en el marco de la restricción externa y la situación de endeudamiento en la que la Argentina se encuentra. En este contexto, iniciativas de este tipo resultan fundamentales para impulsar el desarrollo y la competitividad del país, a través de la creación de empleo, la atracción de inversiones y la generación de divisas”, remarcó.

De este modo, marcó su firme posición en favor del avance de la iniciativa que cuenta con el impulso del Gobierno nacional y que fue puesto en debate por algunas organizaciones sociales a pesar de que el Poder Ejecutivo dictó una normativa de preservación ambiental vinculada con este tipo de proyectos.

” La industria de extracción y exploración de hidrocarburos es una de las actividades generadoras de una mayor demanda de bienes y servicios y un multiplicador genuino del nivel de empleabilidad, las ciudades o puertos que son centro de dichas actividades se ven largamente beneficiados, como lo muestra la experiencia internacional, mejorando sustancialmente los estándares de vidas de sus habitantes”, remarcó.

Las claves del proyecto offshore en el Mar Argentino


En el documento público que difundió la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, citó documentación relevante para fundamentar la necesidad de avanzar en el proyecto y la minimización del riesgo. En ese sentido, mencionó:

Producción: En base a datos publicados por la U.S. Energy Information Administration (2015), la producción de petróleo offshore fue responsable de casi el 30% de la producción mundial de este producto. Más aún, entre los principales descubrimientos de hidrocarburos convencionales en las últimas décadas, más del 90% tuvieron lugar en yacimientos offshore. En América Latina, Argentina ha sido uno de los países pioneros en emplear esta modalidad, contando con más de 50 años de experiencia en explorar su mar continental en búsqueda de hidrocarburos, y habiendo perforado hasta el momento 187 pozos en lecho marino, sin incidentes ambientales significativos.


Distancia: Las operaciones previstas estarán localizadas lejos de las costas y por ende no afectarán el paisaje. En México, EE. UU., Reino Unido y Brasil se extrae petróleo desde hace décadas y dichas exploraciones no han afectado en los más mínimo las actividades de turismo. En Río de Janeiro los pozos de Petrobras están frente a las costas y no por ello se encuentran afectadas las actividades pesqueras y/o turísticas. ¿Podremos pensar que la actividad turística o pesquera de Mar del Plata se verá afectada cuando la exploración se realizará a más de 300 km de distancia de la costa?


Impacto: Numerosos informes técnicos señalan que el impacto final de la exploración o de explotaciones en plataformas offshore es bajo o nulo, mediante la aplicación de las medidas y protocolos de seguridad adecuados y mecanismos de mitigación o Planes de Gestión Ambiental requeridos; este resultado es comparable con la experiencia internacional cuando se realiza la actividad siguiendo las mejores prácticas de la industria. Cada año se realizan en el mundo cientos de campañas de prospección sísmica y lo mismo ha ocurrido en Argentina en los últimos años, sin impactos relevantes.


Resolución: La Argentina ha aprobado a través de la resolución que ha emitido el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nacional un estudio de impacto ambiental que se encuentra disponible al público en general, elaborado por la empresa EQUINOR. El mismo cuenta con más de 2000 páginas, incluyendo la Descripción del Proyecto, Línea de Base Ambiental, la Modelación Acústica, la evaluación de los Impactos ambientales y su valoración, así como las Medidas de Mitigación de dichos impactos, y el Plan de Gestión Ambiental, abarcando el programa de respuesta ante emergencias, garantizando con suficiente certeza la mitigación de todo riesgo de exploración sísmica en el mar argentino. También la sociedad pudo involucrarse participando de una audiencia pública celebrada en julio.