NEUQUÉN EXPORTÓ CERCA DE 8 MILLONES DE BARRILES DE PETRÓLEO EN 2021

Comparado con el año anterior, los envíos crecieron 45 por ciento y estuvieron a cargo de nueve empresas. En diciembre se exportaron más de un millón y medio de barriles.

Durante 2021 la Provincia del Neuquén exportó 7,7 millones de barriles, lo que representó el 10 por ciento de la producción provincial. Según informó el ministerio de Energía y Recursos Naturales, aumentó 45 por ciento en comparación con 2020, al exportarse 2,4 millones de barriles más. Solamente en diciembre, a través de Puerto Rosales, se envió más de  un millón y medio de barriles. Dicho volumen representó, aproximadamente, el 20 por ciento de la producción neuquina de ese mes. 

En este sentido, el gobernador Omar Gutiérrez señaló que “este es otro de los resultados que muestra la potencialidad del desarrollo de Vaca Muerta para generar un flujo incremental de exportaciones y las divisas que el país tanto necesita” y precisó que “desde marzo pasado Neuquén está exportando petróleo de manera ininterrumpida”. 

El gobernador destacó las cifras y señaló que “la producción registrada en Vaca Muerta confirma mes a mes la calidad geológica de la formación”.

“Hay que seguir profundizando la actividad y encarar rápidamente la ampliación y construcción de nuevos oleoductos y gasoductos que nos permitan transportar esta producción y ponerla al servicio de otras regiones del país y también para la exportación”, aseguró el mandatario.

Las empresas que hicieron envíos al exterior fueron nueve: Vista Oil & Gas, Compañía de Hidrocarburos No Convencional, Petronas, Tecpetrol, Shell, Equinor, ExxonMobil, Pampa Energía y Pluspetrol, y los destinos fueron América del Norte, América del Sur, Europa y Asia.  En el ranking por volumen exportado, Vista Oil & Gas se ubicó en primer lugar (22%), seguida por Compañía de Hidrocarburos No Convencional (22%), Petronas (19%) y Tecpetrol (14%).  

Las ventas concretadas alcanzaron un valor de 516 millones de dólares y comparado con los resultados económicos obtenidos durante 2020, el incremento fue del 180 por ciento, lo que representó 332 millones de dólares más. Esto se debe al aumento de volúmenes exportados y a la recuperación de los precios internacionales a causa de los tiempos más críticos registrados durante la pandemia de COVID-19.  Cabe destacar que el monto exportado equivale a un 14 por ciento de las inversiones totales estimadas por las empresas operadoras durante 2021.

Sí bien en 2020 los volúmenes exportados tuvieron un peso similar que en 2021 (9%) sobre la producción total, el escenario se modificó. En 2020, gran parte de los saldos exportables surgieron a raíz de una repentina caída en la demanda doméstica, impulsando a los productores buscar mercados donde colocar los excedentes. 

En cambio en 2021 el fuerte crecimiento en la producción no convencional llevó a la oferta local a abastecer la demanda doméstica -explicada principalmente por necesidades de refinación y recuperando niveles normales-, sino también para generar volúmenes excedentes disponibles para su exportación.