MÁS DE 150 EMPRESARIOS PYMES CELEBRARON SU DÍA EN EL SENADO DE LA NACIÓN

Más de ciento cincuenta representantes de entidades Pymes del país participaron en el Senado de la Nación, de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LAS PYMES, en donde se priorizó el diálogo entre emprendedores, funcionarios nacionales y legisladores y se hizo un balance del crecimiento del sector en donde se han generado 112 mil nuevos puestos de trabajo en el último año.

En el encuentro, organizado por la presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, Nora Giménez, disertaron referentes de la Unión Industrial Argentina, CAC (Cámara Argentina de Comercio), ENDEAVOR, CAME (Confederación Argentina de Mediana Empresa), IPA (Industriales Pymes Argentinos) y de la Confederación Federal Pyme.

En la apertura, la senadora Giménez destacó la importancia de encontrarse en el diálogo ya que “en un contexto adverso, atravesados por la pandemia y con una herencia económica negativa, fueron las Pymes las que sostuvieron el entramado productivo, y permitieron la regeneración del empleo formal y la reactivación económica”.

“Para que las economías regionales del país potencien su crecimiento, necesitamos impulsar y empoderar a las Pymes en una alianza estratégica de la que formemos parte, todos y todas: necesitamos que estén los empresarios y empresarias, los trabajadores y trabajadoras, los sindicatos, y el Estado Nacional, las provincias y los municipios”, enfatizó Nora Giménez.

Luego el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Contigiani sostuvo que “lo que define a un Gobierno comprometido con el desarrollo nacional es su relación con las Pymes. Desde 1976 hubo Gobiernos que trabajaron con las Pymes y la producción; y otros que trabajaron para el modelo de acumulación financiera. Y sin dudas este es un Gobierno que tiene una alianza con las Pymes”.

Al cierre de la presentación, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, del ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz indicó que “la forma de poner en marcha a la Argentina de pie, es poniendo en marcha una agenda productiva donde las pymes sean su corazón central” y agregó ¬“el desafío es seguir acompañando y  trabajando en esa agenda de crecimiento de inversión, de financiamiento de exportaciones”._

En este sentido, Merediz destacó que las pequeñas y medianas empresas generaron 112 mil empleos en el último año, recuperándose de la pandemia, con crecimiento de la capacidad instalada, de la capacidad de empleo y con record de exportaciones (10.800 millones de dólares que aportaron en 2021, un record de crecimiento de los últimos 6 años). _“Hoy hay una discusión sobre las políticas sociales, son las pequeñas y medianas empresas las que pueden generar y demandar esa capacidad de empleo que se necesita”, resaltó.

Panel Diálogo con las Pymes

La secretaria de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes, Clara Vega realizó la apertura del Panel de Diálogo con las Pymes señalando: “propongo que trabajemos para no desalentar la inversión y potenciar a todos los emprendedores de nuestro país. Solo en el trabajo conjunto y en el incentivo económico con inversiones a largo plazo, podremos posicionar a nuestros emprendedores apuntalado el desarrollo productivo con una visión de futuro sustentable".

Luego la directora del BICE, Marilin Sacnún señaló ¬“tenemos que abogar por tener una política de Estado en defensa de las pymes y la industria nacional”¬, y contrastó las políticas actuales con las del Gobierno anterior. Contó además que desde el BICE aspiran a colocar este año créditos por 44 mil millones de pesos; y que de ese total el 60% se destinará a pymes del interior del país. En ese sentido sostuvo que “hay que federalizar el crédito, para generar arraigo y oportunidades en todo el país”. 

Entre los empresarios, el presidente de CAME, Alfredo González manifestó: ¬“fuimos una de las primeras instituciones que promovimos la compatibilidad de planes sociales con trabajo registrado y junto con el equipo de la senadora Nora Giménez logramos la presentación del proyecto de Ley que luego fue tomado por la Presidencia para emitir el DNU” y agregó “necesitamos más difusión de esta herramienta para los empresarios y creemos que es fundamental que este proyecto se convierta en ley”.

“Generamos riqueza genuina, necesitamos financiación y políticas de trato impositivo diferenciadas. Las pymes no fugamos divisas, reinvertimos el 100% de nuestras utilidades en cada pueblo de nuestro país”, detalló el titular de CAME.

A continuación, el presidente de la Confederación Federal PyME, Mauro González subrayó que representa a una entidad joven pero que tiene claro que defienden ¬“un proyecto de país que privilegia las políticas productivas”¬, y no las políticas ¬“donde se perdieron 25.000 empresas sin pandemia”¬. En ese sentido pidió impulsar herramientas ¬¬“que trasciendan los Gobiernos y apuesten a generar empleo genuino”,¬¬ y opinó que ello se logra a través de una articulación público privada. _“Estamos seguros que la salida es con más pymes y más trabajo”, puntualizó Mauro González.

A su turno, el presidente de la CAC, Natalio Grinman comentó que “ser PyME en Argentina no deja de ser una actividad de riesgo” y realizó una comparativa con otros países, “en Chile tiene 55 empresas cada mil habitantes, México y Colombia alrededor de 50, Brasil 26 y Argentina sólo 13 empresas cada mil habitantes. Alguna vez tenemos que preguntarnos por qué tenemos tan pocas empresas”, reflexionó y pidió bajar la presión impositiva y generar políticas que generen mayor previsibilidad al sector.

Por su parte, Esteban Wolf, de la Fundación Endeavor indicó que “las pymes planificamos nuestra economía para los próximos seis años sin mirar quién es el ministro de Economía de turno, ni el presidente. Abrimos las persianas todos los días apostando todo para crear y creer en este país y seguir creciendo. Somos el 95% de la economía de la Argentina y generamos más del 65% de los puestos de trabajo”. 

Asimismo Wolf enumeró todas las problemáticas que enfrentan los emprendedores en la actualidad y pidió poder trabajar a largo plazo. “Dejemos de confrontar, refundemos y hagamos de Argentina una fábrica de trabajo”, enfatizó.

Diego Leal, presidente de PYMI y Desarrollo Regional, de la UIA reconoció el crecimiento del sector pyme en los últimos dos años, y expresó que esto “se hizo con decisión política del Estado”. El dirigente planteó que el sector tiene por delante una agenda que incluye trabajar para corregir las asimetrías con la megalópolis alrededor de Buenos Aires; la recuperación de la red ferroviaria y mejoras en la red vial, desarrollar una agenda impositiva que favorezca la industrialización y el agregado de valor en el interior, la promoción de las exportaciones del sector y un proyecto pata la transformación digital de las pymes. Sostuvo además que, aunque la coyuntura sea compleja, las perspectivas son positivas si se sostienen las políticas vigentes.

Por su parte, Daniel Rosato, titular de Industriales PyMES Argentinos (IPA) reconoció la recuperación productiva y destacó la política crediticia para el sector. “Tenemos que potenciar el desarrollo industrial que venimos sosteniendo desde hace 2 años”, dijo.

En el cierre, el director del Banco Nación, Claudio Lozano dijo que “las PyMES son una prioridad política del país”, y, por eso, “desde el Banco Nación, descentralizamos el crédito para que lleguen todos los emprendedores”.

Lozano detalló: “25 millones de argentinos tienen dificultades para llegar a fin de mes, de ellos 17 millones son pobres, 4 millones pasan hambre y hay 114 mil argentinos que son multimillonarios en dólares y que tienen sus fortunas en el exterior en un 78% y que esas fortunas equivalen 5 veces a la Argentina, esa es la desigualdad aberrante”.

Además, Lozano apuntó contra los formadores de precios que afectan a las pequeñas y medianas empresas y defendió la necesidad de regular la política monetaria para evitar las especulaciones del mercado. “El tema del encadenamiento entre las grandes empresas y pymes es clave”, enfatizó.