OPINION: DESABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLES: ANÁLISIS DE LAS COORDENADAS DEL PROBLEMA

Trataremos de analizar la génesis de esta problemática velada, cuasi misteriosa, que explica un desabastecimiento de combustibles que, por su duración e intensidad, NO tiene antecedentes históricos en nuestro país. No queda nada claro el origen del problema y a pesar de haberse ensayado una y otra explicación, vemos que con cada “aclaración oficial, el panorama solo oscurece”.

Faltan camiones, falta agua en el río Paraná, Falta Energía eléctrica en las plantas de despacho, Fallas de los sistemas, errores administrativos, récords de ventas, stockeo de combustibles en tanques inexistentes, etc. todos ensayos inútiles para explicar lo inexplicable o para justificar lo injustificable, lo cierto es que en un acto de prestidigitación al estilo David Coppetfield, las Petroleras hicieron desaparecer el combustible en todo el territorio nacional ante la inacción bochornosa y cómplice de un gobierno que evita poner ante un micrófono a los funcionarios que deberían garantizar la oferta, funcionarios que a esta altura de la crisis, resultan indiscutiblemente ser “funcionarios que no funcionan” (Subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla, Director de Refinación y Comercialización de Hidrocarburos, Daniel Rigau) y en cambio aparecen OTROS actores Políticos ensayando explicaciones tan confusas como “flojitas de papeles”, el caso de Pablo González, Juan Manzur, Julián Domínguez, Gabriela Cerruti, etc.

-CONFUCION ESENCIAL

Antes de entrar en el análisis de las coordenadas básicas del problema, debemos detenernos en un detalle que parece ser omitido aun por los supuestos especialistas que participan en los debates que intentan, infructuosamente, resolver el acertijo que plantea la desaparición del Gas Oil.

Es que el lector debe saber que dentro de la “Especie” Gas Oil existe una calidad inferior que se utiliza CAMESA para la generación eléctrica, la que no necesita ser limpio, otra es la de los carburantes “limpios para autotracción vehicular”, dentro de los cuales hay “géneros”, definidos por el contenido de azufre medido en partes por millón (PPM), así tenemos 1500 PPM, 500 PPM, 50 PPM, 10 PPM y 000 PPM; todos con sus respectivos nombres propios dentro de cada empresa petrolera (Infinia, V Power Diesel, Quantium, Evolux, etc) .

Las petroleras han priorizado los canales “Industriales” y “Mayoristas” suplidos con Gas Oil de menor calidad que resultan vedados por la SE para la utilización en los centros urbanos, por una cuestión económica (de precios), en esos canales el precio resulta liberado (“Import parity”) y por ende en estos momentos resulta en una referencia de precios que es referida popularmente como “Gas Oil Blue”.

Queda en claro que ningún análisis puede partir del error esencial de mezclar “Genero y Especie”, en lo sucesivo nos referiremos al Gas Oil caracterizado como carburante “limpio” para autotracción vehicular.

-COORDENADAS

Para poder interpretar el problema, es necesario analicemos las coordenadas que intervienen en esta crisis, a saber:
1.Disponibilidad de crudo.
2 Capacidad de Refinación.
3 Demanda.
4.Precio.

Antes de llevar adelante un sintético análisis sobre las coordenadas que definen el problema, tenemos que advertir que los datos en los que se fundan los, tan infructuosos como vanos, intentos de explicar el desastre, surgen de simples declaraciones juradas unilaterales, las cuales a esta altura NO SON CREIBLES, algunas de estos cuestionables datos aseguran récords de producción de crudo, récords en los volúmenes de destilación y récords de despachos (oferta), todos afirmaciones que hacen demasiado “RUIDO”, particularmente la última, que resulta altamente cuestionada por el sector de ventas minorista, el de las Estaciones de Servicio, que se encuentra con una “administración de entregas”, un eufemismo con el que se evita referir a CUPOS, abiertamente temeraria que choca con esa pretensión de ventas récords.

A partir de los anterior, surge inmediatamente la torpeza de un Estado que se desintereso o que simplemente “privatizado” la colección de datos estadísticos que son claves para el desarrollo de un país. Esto fue posible gracias a la caricaturización de la Energía como vector indispensable para el desarrollo

Sobre la PRIMERA DIMENSIÓN del problema, nuestro país tiene en general, dos “calidades de crudo” según se trate de petróleo de extracción convencional (Medanito) o no convencional, proveniente del fracking (Escalante). Estamos según declaraciones tanto de las Petroleras como el Gobierno ante un récord en la producción de petróleo crudo, por ende, si hay crudo “Medanito” o “Escalante” y considerando que ambas son calidades aptas para producir carburantes, no debería faltar en las Refinadoras-Destiladoras.

Sobre la capacidad de Destilación, la SEGUNDA DIMENSIÓN del problema, sobra información (también oficial), que señala que estamos lejos del 100% de capacidad en las Refinadoras-Destiladoras, de manera tal que este problema no podría ser el tema central.

Respecto de la TERCERA DIMENSIÓN planteada, tenemos que decir que si la cantidad volumétrica de la demanda fuera la misma del año pasado, tampoco debería faltar el carburante limpio para autotraccion vehicular.

El punto es que las empresas Petroleras están entregando a las estaciones de servicio el 40% menos que en el año 2019. Esta situación versus la publicidad oficial de Producción más Disponibilidad hace insostenible la postura asumida por YPF coincidente con la del “Estado” o administración Pública. Menos aún de las Destiladoras Privadas con instalaciones muchísimo más modernas y tecnologías de punta.
Hoy queda claro que YPF se enredó en su propia RED, la de las herramientas marketineras y de un plan de ventas directas que NO DERRAMA nada más que miseria infinita. Les fueron sustraídas a las Estaciones de Servicio gran parte de sus ventas históricas, las ventas al agro, al transporte de camiones, al transporte de pasajeros (Buses), a TODAS las Flotas de los Estados Nacional como Subnacionales, las entidades autárquicas, autónomas, descentralizadas, TODOS los empleados públicos, las flotas de camiones extranjeros que en tránsito por el país se aprovisionan de combustible, etc. todo eso con esta herramienta “YPF EN RUTA”, así llegaron a tener el 65% del mercado de combustibles vehiculares.
Las más de 2000 super estaciones de YPF que fueron las primeras en llegar al desabastecimiento y respecto de la distribución de ese desabastecimiento, tenemos que señalar que siempre desde el Ostentoso edificio de Puerto Madero, se priorizó CABA y alguna otra gran urbe.

Sobre la CUARTA DIMENSIÓN, hay que preguntarse ¿porque el pasado 16 de Junio se aumentó el 22% el precio de un producto sin stock? Un aumento que, fue publicado en todos los medios de comunicaciones nacionales como un aumento del 12%, sino que también “hace ruido” en otro sentido, ya que termina en una fragrante distorsión sin antecedentes históricos, el precio del Gas Oil supera al de la nafta Super. Aun así, el combustible NO solo no aparece, sino que cada vez el fenómeno se intensifica más.
Lo cierto es que, si el problema fuera el precio, debemos notar que aun después de un aumento del Diesel del 22% (16/06/2022) que, reitero, generó una distorsión sin antecedentes históricos, que el Gas Oil sea más caro de las Naftas, EL COMBUSTIBLE SIGUE SIN APARECER, entonces nos queda la pregunta, ¿cuál es el precio al que volvería a aparecer la oferta de combustibles?

A fin de racionalizar una de las posibles causas de este fenómeno es interesante hacer un poco de historia, la “Ley Sherman”, ley Antitrust, fue publicada en EEUU el 2 de julio de 1890, fue la primera medida de un gobierno nacional para limitar los monopolios. El acta declaró ilegales los trust, por considerarlos restrictivos para el comercio, la ley prohíbe ciertas actividades de negocios que el gobierno declara como actos de anti-competencia y PRETENDE PREVENIR EL INCREMENTO ARTIFICIAL DE PRECIOS

RESTRINGIENDO EL INTERCAMBIO O EL MATERIAL.

Esto quiere decir que hace 132 años se reguló este tipo de acciones de restricción de la oferta, o administración de la misma, para presionar sobre los precios. Esto anterior se refiere como alternativa, pero sin intentar proponer como única solución un conflicto Gobierno/Petroleras, solo forma parte del abanico de posibilidades.

La realidad es mandatoria, hoy ya son 24 las provincias que comenzaron en Septiembre del 2021, a ser desbastecidas.

-METAVERSO CORDOBÉS – Diesel de barril de soja

Ante la falta de respuesta al origen de este desabastecimiento gravísimo que impacta sobre la sociedad Argentina y en este punto desinteresados de su génesis, podríamos tratarlo como un fenómeno meteorológico, un meteorito que impacto azarosamente a nuestro país actitud que nos permitiría avanzar hacia el despeje de la ecuación, un camino para resolver el gravoso drama, es precisamente en ese punto donde desde la provincia mediterránea se propone una curiosa solución, la construcción de 20 plantas de producción de Diesel a partir de soja (Biodiesel).

Detengámonos en el costo, cuánto cuesta un barril de petróleo (159 litros) versus un “barril de soja”, consideremos que el contenido de aceite de soja en una tonelada es de unos 140 kilos y consideremos (aproximadamente) esta métrica similar a 159, el problema es que la tonelada de soja la tonelada de soja cuesta U$S 650 versus U$S 120 barril de petróleo, a esto anterior hay que agregarle la imprescindible inclusión de metanol con su elevado costo, entonces tenemos un par de preguntas para hacernos:
1- ¿Cuál es el plazo de construcción de las 20 plantas de producción de biodiesel?
2- ¿Quién pagaría la diferencia entre el precio del combustible fósil y el combustible renovable?
Demasiadas dudas para ser considerada una solución viable.

-LA CUANTIFICACIÓN DEL DAÑO

Haciendo un ejercicio de memoria reciente, resulta interesante recordar algunas noticias no tan lejanas:
En Marzo el Presidente de YPF Pablo González, aseguró que su compañía garantizaría el abastecimiento de Gas Oil.
En Abril pasado, se anunció la importancia de un barco de 250 millones de litros para repartir entre las 4 Banderas en una actitud de dudosa generosidad, 50% para las estaciones de YPF y el otro para repartir según discrecionalidad.
A principios de Junio (02/06/22) el Jefe de Gabinete Manzur anunció en la puerta de la casa Rosada, que entre 48 y 72 Hs se comenzaría a resolver el problemas del faltante de Gas Oil. Ese mismo día (02/06/2022) el secretario de Energía, Darío Martínez aseguró que importarían más barcos para dar por terminada definitivamente la crisis del Gas Oil, pasando de 2 a 3 barcos en junio y en julio a 4 barcos. También incrementarían el volumen de importación el resto de las empresas refinadoras, incorporando un barco en el mes de junio, que implicará un considerable aumento adicional de volumen de Gas Oil disponible para el abastecimiento de la demanda interna.

El 23 de junio el ministro Julián Domínguez reconoció que desde enero “TENÍAMOS CLARO LO QUE IBA A PASAR” (tomar nota de este comentario), pero afirmó que “Gas Oil no va a faltar, se provee con retraso”. Adelantó que llegarán tres buques en los próximos 3 días para “proveer combustible”.
El 23 de Junio, en la Sala de prensa de la Rosada la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, aseguro que el faltante de combustible “Tiene que ver con el crecimiento económico. Hay un 14% de demanda de gasoil mayor que la habitual, que tiene que ver con que las industrias requieren más por el mayor crecimiento económico y también por otros factores” anunció que llegarían dos barcos antes del 15 de julio.
El 28 de Junio el Ministro de Agricultura Julián Domínguez, aseguró que “si bien existen dificultades con el abastecimiento de combustible, el mismo “está garantizado” para el sector agropecuario”.

Como conclusión podemos asegurar que TODOS LOS ANUNCIOS FUERON SESGADOS Y DE DUDOSA FACTIBILIDAD

Mas allá de todas las aspiraciones resulta relevante analizar el daño que se propino al sector minorista que sostiene la oferta de combustibles (Estaciones de Servicio), el cual está trabajando con stocks en niveles críticos, esto es “al borde del quiebre de stock”, una calculo conservador seria de un faltante de 60.000 litros por Estación de Servicio para recomponer una existencia mínima que pueda garantizar la operación sin riesgo de discontinuar la oferta es decir, salir de este status de “stock crítico”, siendo entonces unas 4.000 Estaciones de Servicio tenemos 240 Millones de litros de combustible, lo que equivalen a 8.000 viajes de equipos de transporte de combustible por encima de lo necesario para sostener las ventas regulares.

Si esta operación de RE-abastecimiento o RE-composición de stock, se lleva adelante con la misma capacidad logística actual, estamos hablando, como se asegura en los círculos más elevados de las Empresas Petroleras, de un problema que llevaría 20 meses para resolver, ya sea con producto nacional o importado

-CASSANDRA – UNA MORALEJA

En la mitología griega, Cassandra era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Casandra fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, Cassandra rechazó el amor del Dios; este, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca, seguiría teniendo su don, PERO NADIE CREERÍA JAMÁS EN SUS PRONÓSTICOS. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios. Ella, junto con Laocoonte, fueron los únicos que predijeron el engaño en el caballo de Troya.

La razón por la cual, en la tragedia griega, Cassandra es ignorada, es que “su destino era ser ignorada”. Vemos así, como la historia nos demuestra lo vano que resulta el vaticinio, es decir la predicción de los eventos catastróficos que generalmente son DES-oídos. A partir de esta observación resulta lógica la siguiente afirmación: LA MEJOR REACCION POSIBLE ANTE LA APARICIÓN DE UN PROBLEMA NO

ES LA PREVISION, SINO LA RAPIDEZ DE RESPUESTA.

Como una sentencia inapelable, podríamos afirmar que LA RAPIDEZ DE RESPUESTA EN UNA CRISIS ES LO QUE REDUCE “EL CONTEO DE CUERPOS”, y en este sentido vemos que lo que ocurrió en el caso del faltante de combustibles que nos ocupa, es que el gobierno NO tuvo ninguna previsión del problema y TAMPOCO mostro una proactividad ante el desastre ya desatado, podría decirse sin miedo a la equivocación que, LA ÚNICA REACCIÓN DEL GOBIERNO FUE LA NEGACIÓN DE LA REALIDAD.

El problema en cuestión fue advertido formalmente por los grupos de “Estaciones de Servicio Autoconvocadas”, el 14 de Octubre del 2021 en reunión con el Director de Refinación y Comercialización de Hidrocarburos, Daniel Rigau, sin embargo se negó el problema sistemáticamente permitiendo su evolucion hasta alcanzar niveles de CATASTROFE… la resultante, tal cual se mencionó, estará a la vista por los próximos 20 meses.