DENUNCIAN QUE ARGENTINA PIERDE 6 MIL MILLONES DE DÓLARES POR NEGARSE A ESTABLECER UN PRECIO TESTIGO DEL LITIO

El Presidente de la Cámara latinoamericana del Litio, Pablo Rutigliano desafió en diálogo con www.agendaenergetica.com.ar, los dichos algunos funcionarios nacionales y provinciales, Secretaria de minería, gobernadores de las Provincias del NOA, como así también los representantes de la Cámara Minera Argentina que no consideran al Litio como un commodity.

Rutigliano aseguró que la  MINERIA del LITIO “VISIBLE”, es de vital importancia para la nación como para todas las provincias, por su capacidad de desarrollar nuevas fuentes de crecimiento económico, pero en tanto y cuando se cumplan con las leyes que rigen en nuestro país, en especial al momento de declarar el precio de exportación del carbonato de litio en relación a su valor FOB.

Explicó que para calcular el valor FOB se debe realizar la siguiente fórmula: Precio Internacional Limpio (u$s 69.903 /Tn) +Costes Directos e indirectos + % (Derechos + Utilidad+ Other) = PRECIO FOB Estimado actual U$s 79.320.- x tn, es decir unos U$S 79,32 kg para el carbonato de litio.

Se refirió al caso de Livent en su comunicado publicado 23 de Julio de 2022, donde se informa que “El carbonato de litio no es un commodity y, por lo tanto, determinar un precio único y común a todos los exportadores es un proceso complejo que no recepta las asimetrías propias de cada productor” y que además informa que “Livent se incorporó al régimen de la Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras del año 1993.

Al respecto aseveró Rutigliano que el principal beneficio obtenido de este régimen corresponde a la denominada “estabilidad fiscal”, que implica que Livent no podrá ver incrementada su carga tributaria total considerada en forma separada en cada jurisdicción en los ámbitos nacional, provincial y municipal a partir de 1996 por un plazo de 30 años”.

Agregó que a la luz de los hechos comerciales reales fehacientes comprobados por la auditoría realizada por el ente ARCA de la provincia de Catamarca, se determinó que la compañía LIVENT subfacturó este mineral estratégico en un 844% según lo declarado en otra provincia del NOA (Jujuy), cuyo valor FOB se refiere al precio de la mercadería que se exporta antes de salir a su destino final.

“El 30 de abril, ante la aduana se documentó que el precio por el kilo de litio fue de U$S 6,41. El 21 de abril, Jujuy lo había vendido en U$S 54,07, motivo por lo cual determina que la falta de regulación, transparencia y visibilidad afecta directamente a todos los argentinos y principalmente a la transparencia de la comercialización de este metal estratégico”, denunció.

Recordó que la ley de inversión minera nro 24.196 en su art.8 establece por 30 años estabilidad fiscal a partir del estudio de prefactibilidad dónde las empresas deben cumplir con lo establecido en el art. 20 en el cuál, su aplicación fiscal en base a la ley 11.683 texto ordenados en 1979 y su modificaciones establece en su art.16 la determinación de oficio en el caso de presunción cuando no se hayan presentado declaraciones juradas o resulten impugnables las presentadas, la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS procederá a determinar de oficio la materia imponible.

“Siguiendo con la interpretación de la propia resolución 5197/2022 y sus considerandos, del cual la AFIP fijo un precio FOB de U$S 53 x kg para el litio, podemos visualizar que ese 22,07% más bajo, al compararlos con los precios internacionales, dejando en total evidencia que no solo tenemos diferencias sobre el precio, sino que además tenemos el 4% que se determinó en la pandemia sobre los derechos de exportaciones reflejado un % 26,07. Si lo calculamos sobre una futura producción estimada de 45.000 Toneladas de Carbonato de litio, según el precio internacional serían unos U$S 6.000.- millones de dólares que perdería la Argentina”, advirtió.

Finalmente, concluyó en que se torna claro y visible que el precio del litio en Argentina se encuentra todavía sin ser tratado como un commodity y sin contrato digital, generando distorsiones sobre el precio generando gran daño al desarrollo del país y también a la visibilidad de la cadena de valores que impulsa la Cámara Latinoamericana del Litio.

“En nuestro análisis podemos observar que los precios FOB declarados en ARGENTINA son inferiores a los precios internacionales según las publicaciones de fuentes oficiales determinada por la auditoría realizada y vemos que las cifras son aún mayor, en relación con el precio FOB declarado por CATAMARCA cuyo FOB fue de U$S 6410 x Tn un (1217%) menos, en Jujuy declaró U$S 54.070 x Tn un (144%) menos y según resolución de la AFIP informa U$S 53.000 x Tn un (147%) menos. La Argentina perdería unos U$S 6.000.- millones de dólares si no se resuelve de que el litio es un commodity”, informó.

Asestó por último que está claro que la falta de visualización y transparencia de los contratos de este mineral deberías ser digitales como así también poder fijar precios de referencia en cada una de las regiones, evitando la formación de modelos monopólicos que tanto daño le genera al país.