CÓMO LE FUE A LAS FINTECHS EN PANDEMIA Y CUÁLES SON LAS EXPECTATIVAS PARA EL PRÓXIMO AÑO

El sector no para de crecer y se ha mostrado inmune a los obstáculos que plantea la coyuntura nacional e internacional. Qué ocurrirá el próximo año

El ecosistema de las fintech es uno de los que más creció en los últimos años en la Argentina y en la región. Esto se debe a los avances tecnológicos y a las restricciones impuestas por la pandemia, que le dieron un aventón adicional a una rama de actividad que ya venía "haciéndole sombra" a la banca tradicional y achicó distancias con el "boom digital".

Un informe especial presentado por Credencial Payments, compañía de tecnología y medios de pago en LATAM, y al que accedió de manera exclusiva iProUP antes de su publicación masiva, da cuenta del exponencial crecimiento que atravesaron estas empresas tecnologías financieras, tanto a nivel local como regional, pese a los obstáculos que plantea la coyuntura nacional e internacional.

"Estamos en el momento perfecto en el que confluyen Bancos y Fintech generando sinergias en la creación de un ecosistema digital", analiza Jorge Larravide, Gerente de Marketing de Credencial Payments y profesor de la Universidad DiTella en Programas Ejecutivos de Fintech.

Para el experto, el contexto actual potencia la transformación de la experiencia de las personas, "verdadero centro y objetivo para generar soluciones digitales del siglo XXI que les faciliten la vida en un entorno seguro y accesible".

"El informe, más allá de las cuestiones coyunturales -como temas puntuales que atravesaron determinadas compañías que debieron reducir sus dotaciones de empleados-, muestra cómo el sector sigue siendo transformador", valora Larravide, quien también subraya como un dato muy interesante que, pese a las flexibilizaciones de las restricciones impuestas para frenar el avance del virus del Covid-19, los usuarios mantienen los nuevos hábitos de "virtualizarse", donde se destaca el aumento del uso del dinero digital.

Además, la dinámica de las compañías ya sea de capitales locales o extranjero, también está en ascenso ante lo tentador del ecosistema argentino.

La importancia del sector Fintech en el mercado laboral

Las Fintechs están enmarcadas en lo que se denomina Economía del Conocimiento, un sector que crece sin techo, tanto en Argentina y LATAM como en el Mundo. Las principales disciplinas son las tecnológicas, las de negocio, marketing y producto digital. Los principales roles son los Desarrolladores, Product Owner, Product Manager, Diseñador UX/UI, entre otros.

Hacia finales de 2022 habrán más de 27.000 personas trabajando en Fintech, de las cuales un 42% son del género femenino y 58% del masculino.

En cuanto a la perspectiva nacional, el 41% de los colaboradores de Fintech viven en el interior del país.

"Los datos de empleo en el sector Fintech son muy relevantes no sólo por su crecimiento (86% en los últimos dos años y cerca del 400% en los últimos 5 años) sino porque muestra que el talento está en todos los rincones de la Argentina y porque especialmente en las Fintech es donde más se desarrolla la cultura del trabajo remoto. Ya no importa dónde estoy, importa el talento que tengo", explica Larravide.

Además, el concepto de interoperabilidad es clave para el aumento de las actividades del sector, porque permite que los individuos realicen pagos sin importar el banco en donde tengan registrada su cuenta, e incluso pueda ser utilizado por las personas que tienen una cuenta digital o manejan una cuenta prepagada.

 

EL ECOSISTEMA FINTECH, SEGÚN SU VERTICAL DE NEGOCIO

 

Ejes principales para explicar los cambios más relevantes que introdujeron las Fintechs:

Usuarios: mayor accesibilidad a los servicios financieros digitales generando mayor inclusión financiera y digital. Es notable el desarrollo de modelos de mayor customización de productos y empoderamiento de los usuarios finales.

Empleo: Fintech es un sector que dinamiza la absorción de empleo y de talento, en un contexto donde el talento es global y se requiere que los colaboradores sean más flexibles y resilientes

Tecnología: se desarrollan avances exponenciales en un contexto de sistemas complejos para brindar nuevos servicios al usuario. Pero la tecnología no sólo no tiene límites, sino tampoco fronteras, con el talento apropiado es posible desarrollar los mejores productos digitales en cualquier país.

Ecosistema Fintech integrado: a diferencia de los Bancos que salvo excepciones son universales (atienden individuos, comercios, empresas y gobiernos), las Fintech se especializan en una vertical de negocios específica (pagos, préstamos, etc.). La otra característica es que las Fintech operan en forma integrada y colaborativa generando un ecosistema, que en los últimos 3 años se termina de consolidar, funciona y forma parte de la economía, integrado junto a los Bancos en el marco de la regulación específica.

PAGOS DIGITALES: BOOM Y CONSOLIDACIÓN

El balance indica que las Fintechs de la vertical "Pagos Digitales" es la más desarrollada y la que sigue creciendo a pasos agigantados: en los últimos dos años pasó de 64 a 132 compañías de este tipo de servicios.

Esto va en línea con el enorme crecimiento en la digitalización del dinero y las transacciones monetarias.

Según el último informe de Pagos Minoristas del BCRA (septiembre 2022), mientras que los pagos con tarjetas de crédito se mantienen estables y crecen los pagos con tarjeta de débito, todas las modalidades de Pagos con Transferencias (incluyendo el QR Interoperable), crecen exponencialmente.

QUÉ OCURRE CON LAS FINANZAS EMBEBIDAS

 

La disrupción tecnológica fomentó cambios en el consumo y mayor velocidad en las transacciones.

Los pagos embebidos pueden ser la respuesta a este nuevo paradigma: consisten en una mejora de la experiencia del cliente, al maximizar la etapa más atractiva (el servicio recibido) y minimizar la menos emocionante (etapa del pago).

Un ejemplo para lograrlo es solicitar los datos de la tarjeta de crédito del cliente por única vez y luego rescatar esos datos para las transacciones posteriores.

"Hay tecnologías que están más bajadas a tierra, pero en el caso de finanzas embebidas hay compañías que, si bien avanzaron en ese campo, aún tienen mucho terreno por recorrer. Este campo es uno de los que más está creciendo, pero todavía tiene aspectos para redondear", remarca el experto de Credencial Payments.

EL 2023 PARA LAS FINTECHS: LO QUE SE VIENE

La perspectiva para los próximos años es que el cambio que introdujeron las Fintech al mundo financiero global continúe con más usuarios, más transacciones, más empleo y más inversiones.

Ninguno de estos factores parece sufrir síntomas de desaceleración. Por el contrario: el fenómeno digital ha penetrado hasta en los instrumentos financieros más tradicionales, como ser el cheque, que está siendo reemplazado velozmente por el e-cheq (de noviembre del 2020 a septiembre de 2022 pasó del 11,3 al 31,5% de participación de mercado, mientras que si se mide en montos consolidados pasó del 30,9% al 57,4%, según datos del BCRA).

Además, aún en contextos de incertidumbre económica, la cantidad de Fintechs en Argentina continuará en aumento, escenario que también se replicará en distintos países de Latinoamérica y Europa.

La transformación digital es un hecho. Los pagos digitales han logrado consolidarse como una alternativa de la forma en que los ciudadanos se relacionan con sus necesidades financieras.