MUJERES DE LA MINERIA ARGENTINA SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN DE CHUBUT

Ante las dudas generadas por el proyecto del Gobierno provincial de desarrollar la actividad en la zona de la Meseta y la resistencia de ciertos grupos sociales, la organización WIM Argentina, destacó el potencial de crecimiento económico y equitativo de los habitantes chubutenses y ofreció todos los recursos para aclarar las dudas y comunicar los pro y los contra de este proyecto.

Luego del escándalo judicial protagonizado por la Jueza Alicia Arbilla que había interpuesto un recurso para evitar que la legislatura provincial tratase la rezonificación de la región tal cual lo pide una ley sancionada en el año 2003 y que la misma magistrada luego tuvo que deshacer, desde la Organización Mujeres en Minería, emitieron un comunicado para ponerse al servicio de la comunidad de Chubut.

El mismo expresa que”en WiM Argentina somos un grupo de mujeres que vive la industria minera en primera persona: trabajadoras que hemos crecido profesionalmente de su mano, proveedoras, emprendedoras, consultoras, pero sobre todo madres, hermanas, esposas, abuelas; amigas preocupadas, ocupadas y comprometidas con nuestras familias y con las comunidades de las que somos parte”.

Agregan las integrantes de la entidad que “la minería es una industria joven en Argentina que si bien trabaja en zonas alejadas está presente en nuestra vida diaria a través de los metales que constituyen la clave de la vida moderna en el transporte, la tecnología, la ciencia, las energías limpias, la construcción. La corta historia y la aparente lejanía de lo cotidiano pueden despertar dudas y temores y lo entendemos y empatizamos como madres, hermanas, esposas, abuelas, amigas. Sin embargo, como parte orgullosa de la industria deseamos no sólo proponer sino también impulsar, y ser parte de un espacio de diálogo respetuoso, que parta de la escucha activa  y  ayude a la búsqueda de puntos en común para luego trabajar sobre el disenso”.

Ante las inquietudes y cierto rechazo a los proyectos mineros, las mujeres dijeron que “como madres, hermanas, esposas, abuelas, amigas nos ponemos del lado de toda aquella persona que desee compartir sus inquietudes, dudas, temores y ofrecemos prestar oídos, tender puentes,  dar respuestas para que ejerzan su  derecho a conocer para entender y decidir qué futuro sueñan para sus familias”.

Acalraron que en ese sentido, “estamos a total disposición para abrir las puertas y evacuar cualquier duda que cada ciudadano de Chubut pueda tener. Sabemos que la industria minera es una oportunidad para impulsar el desarrollo económico y social del país en general, y lo sabemos por experiencia personal”.

Expresaron también que “las mujeres que integramos WiM Argentina lo hacemos de manera voluntaria, con el firme objetivo de lograr la equidad social y de género. Las comunidades en general, y las mujeres que las integran,  tienen el derecho de acceder a un trabajo digno,  educación y  salud de calidad”.

Finalmente consideraron que la pandemia ha acelerado lo que estaba previsto para el 2030 y la educación y la capacitación son clave para el futuro de las próximas generaciones, sobre todo para el desarrollo de juicio crítico que les permita informarse y decidir por sí mismos el camino a seguir.

DENUNCIAN QUE EL SECTOR MINERO NO ACCIONA CORRECTAMENTE NI COMUNICA CON EXACTITUD

En este contexto, el Geólogo y experto en leyes mineras, Favio Casarín, coincidió con la intención de la organización y asumió que los actores del Sector de la Minería, “cometieron errores en la comunicación de este proyecto y continúan todavía demostrando que tienen dificultades para acercarse y abrirse a la población”, dijo en una entrevista del programa radial La Voz de la Meseta.

El Ingeniero finalmente recalcó que “es preciso que se comunique correctamente a la gente que recién cuando se reciban los proyectos, se puede realizar el debate para que cualquiera pueda hacer todas las presentaciones del caso y avanzar en factibilidad minera, con procedimientos de consultas y factibilidad minera”, explicó.