COMENZÓ A TRATARSE EL NUEVO MARCO REGULATORIO DE BIOCOMBUSTIBLES

La Comisión de energía y combustibles, que preside el diputado mendocino Omar Félix, realizó una reunión informativa con representantes de cámaras empresarias del sector

El proyecto de ley busca establecer un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, el cual comprende todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiendo el Poder Ejecutivo extenderlo, por única vez, por cinco años más. La iniciativa está firmada por mayoría de legisladores del Frente de Todos y por Domingo Amaya, del PRO. Actualmente, está vigente la norma sancionada en 2006 que vence el próximo 12 de mayo.


En el texto, la norma establece que, para el gasoil, que se comercialice en el territorio nacional, debe contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiesel de 5%, pudiendo la autoridad de aplicación – la Secretaría de Energía de la Nación – elevarlo o reducirlo hasta un piso del 3% cuando lo crea conveniente en función del abastecimiento de la demanda. Con respecto a las naftas, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol del 12%.


Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), consideró que la iniciativa “mantiene el espíritu de la ley original, que fue un motor importante para nuestro desarrollo, y propone algunos puntos superadores, en especial la previsibilidad a catorce años que nos permitiría seguir realizando inversiones”, valoró. En tanto, solicitó que “el corte debería mantenerse en el 10%”.


Coincidentemente con la idea de que “el corte no se reduzca del 10% existente”, desde el Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), el presidente Alejandro Abad manifestó que la norma “no es sólo una ley energética sino una ley de desarrollo regional, donde se busca el federalismo que tanto se pregona”. “Un nuevo régimen debe, como mínimo, conservar lo realizado e idealmente pensar en generar aún más crecimiento y desarrollo”, remarcó.


En tanto, Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), instó a prorrogar la norma actual, teniendo en cuenta todos los proyectos, pero en particular el que presentó el diputado Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), que “fue consensuado por amplia mayoría de los sectores de la industria junto con las provincias productoras”. “El proyecto que está sobre la mesa no es el mejor, donde se rebaja los cortes y esa no es la mejor estrategia, principalmente por el impacto ambiental”, señaló.


Por último, Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz –Biomaíz, criticó la iniciativa afirmando que “no podemos permitirnos que avance un proyecto de inspiración petrolera para que cierren fábricas, aumente el desempleo y perdamos salud y sustentabilidad”. “El mismo, entre otras cuestiones, fue inconsulto, es de ajuste, es discriminatorio, antifederal, antieconómico, y establece un criterio arbitrario de fijación de precios que perjudicará a los productores”, detalló y al respecto solicitó la “prórroga inmediata” de la norma vigente.


También expusieron José Vicente Porta, de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO); Axel Boerr, de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA); Jorge Lapeña, del Grupo de ex Secretarios de Energía de la Nación; Erik Bazarian, de Corporación América; Leandro Luqui, representante de siete pymes pequeñas productoras de biodisel; Juan Ignacio Facciano, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER); Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; Paulo Ares, representante de CONINAGRO; Víctor Accastello, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Manuel Ron, presidente Bioetanol Río Cuarto S.A; Federico Pucciariello, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER); y Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA).
  


Desde los bloques de la oposición expresaron su descontento por no debatirse la prórroga con media sanción del Senado. Asimismo, pidieron que concurran a exponer representantes del Poder Ejecutivo que tengan injerencia en la materia.




Biocombustibles

A los fines de la presente ley, se entiende por biocombustible al bioetanol y al biodiesel que cumplan los requisitos de calidad que establezca la Autoridad de Aplicación, y que se produzcan en plantas instaladas en la República Argentina a partir de materias primas nacionales cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos.