EMPRESARIOS DEL BIOCOMBUSTIBLE RECIBIERON CON AGRADO LA POSICIÓN DE LA IGLESIA CONTRARIA AL PROYECTO DEL OFICIALISMO

Hace pocas semanas, Axel BOERR, Presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA) envió una carta a Su Santidad, el Papa Francisco, preocupado por el avance de un proyecto de ley de biocombustibles que atenta directamente contra Laudato Si. Conocerá Dios la historia completa, pero lo cierto es que a partir de ese momento ocurrió una serie de eventos que pasamos a relatar.

La Conferencia Episcopal Argentina emitió, a través de su Comisión de Justicia y Paz, un documento denominado “Acerca de la Importancia de los Biocombustibles”, donde critica abiertamente el proyecto oficialista que reduce el uso de biocombustibles. 

Las voces oficialistas consultadas no solo mostraron su enojo sino que minimizaron el documento por estar emitido “por una comisión de laicos”. Unos pocos días después, el Equipo Arquidiocesano de Pastoral Social de Rosario emitió un comunicado en el mismo sentido. Ya no se habla de una comisión de laicos. 

Como si esto fuera poco, la agencia oficial de noticias vaticana levantó el guante, titulando “Iglesia argentina rechaza proyecto de Ley que reduce el uso de biocombustibles”. 

Fuentes calificadas consultadas dicen ver claramente la mano del Papa argentino detrás de esta comunicación. Si esto fuese así estaría en línea con la carta que el sumo Pontífice le hiciera llegar al Presidente de CAPBA a través de la Secretaría de Estado Vaticano, cuya copia forma parte de esta nota, y que tomó estado público al ser publicada con una nota de agradecimiento a través de un tweet de la cámara. 

Cabe destacar que el proyecto que impulsa el Kirchnerismo, choca con la media sanción unánime de una prórroga que había sido previamente consensuada en la Cámara de Senadores con todos los bloques políticos, generando una contradicción pocas veces vista,  ya que la impulsora del proyecto es la legisladora santafesina Kirchnerista María de los Ángeles Sacnún, quien es la mujer clave en la Cámara Alta presidida por Cristina Fernández.


El principal foco de conflicto pasa por que se lleva a 3% el corte mínimo de biodiesel para el gasoil, en lugar del 10%, como está fijado actualmente y al 9% en bioetanol con naftas, en vez del actual 12%; dándole además a la Secretaría de Energía mayor arbitrariedad para regular este sector. 

Una Secretaría de Energía que no estuvo a la altura de las circunstancias, porque en el último año el sector entregó apenas el 40% del volumen que debería haber entregado, principalmente por falta de precio.  Defensores del nuevo proyecto argumentan “que tiene un capítulo de sustitución de importaciones”. 

Los detractores, en cambio, denuncian que al reducir el corte, los biocombustibles son sustituidos por combustibles fósiles importados, en detrimento del medioambiente y configurando una figura de sustitución de producción local con mano de obra local por materias primas y trabajo importado. 

Axel Boerr, presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), manifestó a www.agendaenergetica.com.ar, estar personalmente feliz con la respuesta recibida del Papa Francisco, y manifestó coincidir con los argumentos esgrimidos en los documentos dados a conocer recientemente por los diferentes estamentos de esta organización con 2.000 años de antigüedad. 

En ese orden de temas, Boerr había comentado en un reportaje al medio REC de Santa Fe, la coherencia que mostró la iglesia en todas sus líneas, en defensa del medioambiente, que no es una cuestión de coyuntura sino que responde a una decisión estructural manifestada, entre otros, hace 6 años en la encíclica Laudato Si del Papa Francisco. 

Afirmó que “la falta de cuidado del medioambiente impacta especialmente sobre los más pobres y desposeídos y que Laudato Si propone el diálogo para alcanzar una solución” y por ello, opinó que el intento del oficialismo atenta contra ese diálogo al cual llama el jefe de la Iglesia.

Finalmente, aclaró a este medio que “la producción de biocombustibles no afectará al abastecimiento de alimentos para el ser humano, como explican desde el mercado de hidrocarburos para oponerse a la ampliación del corte de biocombustibes en naftas y gasoil.” 

Y haciendo un llamado a las autoridades “discutamos con las plantas operando y con cada colaborador en su puesto de trabajo” recordó que “los biocombustibles no compiten en el país con Vaca Muerta, ya que este yacimiento no produce naftas y gasoil. Los beneficiarios directos de la reducción del uso de los biocombustibles son los importadores de hidrocarburos, y esto seguirá siendo así porque en un mundo que está saliendo de los fósiles para ir a las renovables y otras formas de energía no hay financiación para nuevas refinerías de petróleo. 

Finalmente advirtió que "los perjudicados somos todos, por el deterioro medioambiental y por la primarización del trabajo argentino.”