CAMBIOS CLAVE EN LA SECRETARIA DE ENERGIA QUE QUITAN PODER A MARTINEZ

Fuentes consultadas por www.agendaenergetica.com.ar, aseguraron que son muy interesante estos cambios, ya que se trata de la salida de Kogan de Cammesa por un lado, y la entrada de Yanotti, alguien que conoce el paño eléctrico y es consciente del crucial problema que significan los sobreprecios que paga Cammesa por la generación que compra, desplazando una generación en donde el empresariado macrista se posiciono masivamente..

El gobierno comunicó el sábado por la tarde un nuevo movimiento interno dentro del área energética. Ariel Kogan, mano derecha de Darío Martínez y hombre clave de la gestión operativa de la Secretaría de Energía, renunció a la vicepresidencia de Cammesa, la empresa encargada del despacho de energía eléctrica. 

También se produjo la salida de Javier Gallo Mendoza de la gerencia general de la compañía.

Kogan es el álter ego de Martínez. Están enrolados desde hace años en el peronismo Solidario, una rama del Partido Justicialista de Neuquén que disputa poder con la línea que reporta a Oscar Parrilli. 

A partir de esa indeleble identificación política, Kogan se posicionó desde el inicio como el virtual secretario de Energía en funciones. Todos los temas importantes de la cartera pasan por él.

De acuerdo a lo investigado por el medio ECONOJOURNAL, como gerente general de Cammesa asumirá Sebastián Bonetto, subgerente general de IEASA (en Enarsa), un directivo con buen expertise técnico que se formó en el área energética en el Ministerio de Planificación que condujo Julio De Vido. Gallo Mendoza, que ocupaba el cargo desde fines de 2020, volverá al Grupo Asesor de la Secretaría de Energía (GASE), la unidad que presidía antes de llegar a Cammesa. Con el nombramiento de Bonetto, de buena interlocución con los distintas corrientes que componen el Frente de Todos, Basualdo pone un pie en Cammesa, un territorio que hasta ahora le resultaba esquivo.

Los desencuentros del subsecretario con la conducción de Cammesa que hasta el viernes encarnaba Kogan se repitieron en el primer semestre del año. Habrá que ver si Bonetto puede constituirse como un puente y logra generar confianza entre Basualdo y la línea de Cammesa. 

Desde la caída de la Convertibilidad, hace ya 20 años, la administradora del MEM funcionó como la última reserva de conocimiento técnico del sistema eléctrico. Muchos de sus gerentes están en la empresa desde su conformación a principios de los ’90.

LEY DE HIDROCARBUROS

Para cuidar las formas, el reemplazante de Kogan en la vicepresidencia de Cammesa será un hombre que llegó a la Secretaría de Energía con Darío Martínez. Se trata de Santiago Yanotti, ex funcionario de Juan Manzur en Tucumán (estuvo a cargo del ente regulador) que hoy está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la cartera.

Kogan pasará a abocarse “al impulso del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas a pedido del presidente Alberto Fernández”, comunicaron voceros de la Secretaría de Energía. En torno a esa nueva regulación existe en la industria una especie de sobreexpectativa porque funcionarios de gobierno y el propio presidente de YPF, Pablo González, anunciaron varias veces en las últimas semanas la presentación inminente del proyecto, pero hasta el momento ni los gobernadores petroleros ni el resto de las empresas del sector tuvieron acceso al texto.

Allegados de Energía señalaron, sin embargo, que Kogan seguirá manejando el día a día de la Secretaría. «Es imposible pensar la gestión de Darío Martínez sin la participación de Ariel. Se involucra en todos los temas relevantes del área”, explicaron las fuentes consultadas.