AFIRMAN QUE ANTE LA CRISIS HAY EMPRESAS QUE ELIGEN APOSTAR A LA INCORPORACIÓN DE UN COACH PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO

Es consultora de grandes empresas y posee un master en coaching . Profesora en Economía y Gestión de las Organizaciones, Alejandra Pujo dialogó acerca del difícil momento económico que están atravesando muchas compañías grandes y medianas en un contexto de pandemia.

Al tener amplia experiencia en coaching, gestión de proyectos, programación neurolingüística, formación y planificación estratégica, y consultoría general, la consultamos acerca de los beneficios de incorporar un coach a una organización empresarial para que sus resultados impacten en las ventas. 




A) Usted es CEO de la consultora Emoción en movimiento con amplia experiencia en el trato con compañías grandes y PyMEs. En este contexto de pandemia y crisis económica ¿está tomando más protagonismo la acción de un coach en las organizaciones empresariales?

La verdad es que en este contexto  hay empresas que eligen apostar a la incorporación de un coach a su planta, a su staff o  a su equipo, porque entienden que esto va a generar  un beneficio en su empresa ,ya que el coach lo que hace es trabajar en los puntos ciegos y potenciar al equipo de trabajo para obtener un mejor rendimiento. Desde este punto de vista y desde mi experiencia lo que te puedo decir es que la agenda la tengo  a full y mi equipo de trabajo también, hay empresas a la espera de poder incorporarlas a los procesos. Las consultas han aumentado muchísimo en este tiempo y la toma de decisiones acerca  de la incorporación de un coach, mucho más, sobre todo cuando se te conoce desde la experiencia. y saben que tu trabajo es eficaz,con  hechos comprobables para las compañias .
Es un recurso altamente efectivo porque ellos te anticipan que  temas son centrales antes de la contratación y se puede medir la evolución con hechos y la eficacia con resultados.

B) ¿Cómo  sacar lo mejor  de uno cuando los  resultados no se dan por factores externos a la actividad de una compañía?

Bueno en esta pregunta que traes, evidentemente hay una creencia que tiene que ver con que hay  factores externos que  afectan a tu productividad o actividad económica, me vas a decir no, pero este es un hecho por la crisis económica que estamos atravesando, por cómo está la actividad económica, porque en las fábricas no hay pedidos, porque en las plantas no se tienen los recursos para alcanzar la producción,porque la gente no tiene dinero perfecto, pero esos son factores que todos están mirando dentro de la caja, esa es una terminología utilizada por mi, digo,  donde todos ven lo que está pasando y nadie mira un poquito hacia fuera y ve las oportunidades que pueden surgir en estos momentos o cómo reinventarse o hacer algo diferente dentro de lo que estás haciendo para que siga funcionando,  eso creo que es el primer paso, para sacar lo mejor de cada uno,  ayudando a que las personas puedan ver sus posibilidades, mejorando su estado interno,  todo empieza a cambiar, y esto que te digo esta comprobado tanto con  personas como con empresas.


C)  Teniendo en cuenta la situación argentina los procesos de coach ¿ofrecen rápidos resultados exitosos?.

En realidad los procesos no tienen que ver  con la situación actual, los tiempos de los procesos para nuestro equipo fueron siempre los mismos tiempos, trabajamos sobre ejes los cuales se pueden ir midiendo  la evolución que van teniendo, nuestro tiempo de proceso es por ejemplo de tres meses para ver los resultados, están como a la vista y seis meses para tener un proceso totalmente óptimo en los cambios de una organización donde comenzamos a hacer un proceso. También es posible y quizás al mes se pueden estar viendo resultados todo depende de qué es lo que se va a trabajar, si estamos hablando por ejemplo de producción es al tercer mes específicamente.
Pero los temas definidos por ejes se miden mensualmente para ver si se requiere algún ajuste en el proceso.


D) Realmente el coaching puede sacar lo mejor de las personas?

Es real que a través de un proceso de coaching una persona puede sacar o conectar con lo mejor de sí misma, puede llegar a aclarar  objetivos y a concretarlos, hacerlos medibles  y alcanzables, lo que sí requiere el proceso de coaching para que sea totalmente efectivo es el compromiso de la persona , tiene que tener ganas de crecer,  tiene que tener ganas de de cambiar,  tiene que tener ganas de vivir desde una nueva perspectiva de la vida diferente ni mejor ni peor,  la que ella elija.
Esto es funcional a nivel personal, profesional y relacional. 
Detrás de cada profesional hay una persona la cual el 90 % del tiempo se basa en tomar decisiones y aunque les cueste aceptarlo, cuando miran objetivamente suelen tomarse desde lo emocional. 
El conocer el potencial que tiene cada persona lo lleva a su mejor momento


E) Cómo te definirías? Qué tipo de coach sos?

La mejor definición que podría dar de mí como coach es que soy altamente efectiva en los procesos de coaching que realizo.
El estar al servicio de las personas y el acompañar su proceso hace que pueda denominarme como una Coach del SER trayendo Resultados en el HACER .
Comprometida con la mejora continua, he incorporado herramientas muy innovadoras e interesantes.
La Experiencia es lo que te va llevando a ser un profesional diferente. Hace más de 10 años tenía el corazón al servicio de lo que hacía hoy tengo el corazón, las herramientas básicas, las profesionales y mi impronta de amorosidad y humor que son lo que hacen que se disfrute el proceso y se generen resultados increíbles. 
Hace tiempo me dedicaba mucho a empresas nacionales pymes o pequeñas, hoy si bien tengo ese tipo de empresas en menor proporción, estoy trabajando con agenda en espera en empresas multinacionales donde realmente la efectividad de las personas es valorado, creo que por eso realmente soy buscada dentro de ese tipo de Empresas.
Me defino como una Entrenadora de Alto rendimiento y  los procesos de coaching que realizó dejan los resultados a la vista y en poco tiempo.
Con las personas involucradas al 100-% con la organización.

F) Qué sentís que te destaca del resto de los coaches?

Siento que confío al 100% en el proceso que realizo, lo dejo fluir. Creo que cada persona tiene todos los recursos que necesita para mejorar, crecer o también elegir quedarse donde está, y todo está bien.
Lo que me destaca puntualmente es mi PASIÓN, MI VOCACIÓN de SERVICIO, LA ACTITUD DE GUERRERA que me enseño que todo pasa por y para algo y así ejerzo mi profesión con el Corazón en la mano al servicio 
El DON de hacer que las cosas sucedan ,lo aplico a mi vida y a las personas que toman un proceso conmigo y eso creo que hace una diferencia o puede destacarme del resto de los coaches. Para mí todo todo es posible desde el hecho demostrado.