PRESENTAN EN EL SENADO UN PROYECTO RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL HIDRÓGENO DE ORIGEN RENOVABLE

El senador Sergio Leavy, autor de la iniciativa basó su decisión en la necesidad de una nueva Ley que reemplace la normativa que data del 2006, la cual nunca fue reglamentada y se encuentra expirada. ”

Al respecto el Senador del FDT comentó a AGENDAENERGETICA que la Ley Nacional N° 26.123, establece el régimen para el desarrollo de la tecnología, producción, uso y aplicaciones del hidrógeno como combustible y vector de energía, promulgada de hecho precisamente el 24 de agosto de 2006, pero que nunca se aplicó aunque  igualmente se desarrollaron emprendimientos privados sin incentivos, lo cual se transforma en urgente para apoyar las nuevas tecnologías para aportan un cambio la ma Matriz energética.


Destacó el leguislador por Salta que la producción de hidrogeno verde mediante el empleo de fuentes renovables a la par que posee como ventaja el hecho de no liberar emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante la combustión o el proceso de producción, puede ser almacenado y transportado en grandes cantidades.

"En nuestro país existe la ley 27520 que establece los presupuestos mínimos sobre adaptación y mitigación del cambio climático. Asimismo, con motivo de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, se comprometió la alcanzar la neutralidad para el año. Además, integra la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y se encuentra explorando alianzas con organismos internacionales especializados", informó.

Comentó que de tal modo, es empleado en industrias de envergadura, como aquellas que demandan el abastecimiento de grandes cantidades de energía, tales como la producción de acero, productos químicos, o bien, en los sectores que precisan ser abastecidos de combustibles, como el sector de transporte.

Recordó que en la edición 26 de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Glasgow 2021 , Reino Unido, los estados parte ratificaron el compromiso asumido en el Pacto de París el cual exige limitar el incremento de la temperatura media mundial a 2 °C por encima del nivel preindustrial y no superar 1,5 °C, a la par que, destacaron la urgencia de actuar  en esta década crítica, en la cual las emisiones de dióxido de carbono deben reducirse significativamente con el fin de alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo.

“Sin dudas el crecimiento del hidrógeno verde podría generar una mayor participación de la energía eólica y solar en el sector eléctrico en todo el mundo. Con este proyecto buscamos aumentar nuestras posibilidades tecnológicas y desarrollar mas el mercado con incentivos fiscales a la producción”, concluyó Leavy.