POLITICA
EMPRESAS NORTEAMERICANAS CONFIADAS EN EL FUTURO DE LA ARGENTINA
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina celebró el resultado electoral y pidió avanzar en una agenda de estabilidad, inversión y previsibilidad que consolide el desarrollo sostenible.o
La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham) expresó su respaldo al rumbo político que se abre tras el triunfo electoral del oficialismo encabezado por Javier Milei. En un comunicado titulado “Tenemos una nueva oportunidad”, la entidad destacó los avances logrados en materia de estabilidad macroeconómica y desregulación durante los primeros dos años de gobierno, pero advirtió que aún quedan desafíos pendientes para consolidar un país competitivo y moderno.
“Desde AmCham Argentina reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y competitivo del país, en un contexto que ofrece, a partir de las elecciones del domingo último, una nueva oportunidad para avanzar hacia las transformaciones estructurales que Argentina necesita”, señaló la institución en el documento difundido este lunes.
El comunicado subraya que el país debe profundizar las reformas orientadas a mejorar la competitividad, modernizar la infraestructura, simplificar el sistema tributario y adecuar las normas laborales a las relaciones modernas de trabajo. Además, hace hincapié en la necesidad de impulsar la formalidad laboral y fiscal como pilares de un crecimiento sostenido.
Para la entidad, uno de los factores clave de la etapa que se inicia será la construcción de un marco normativo que brinde previsibilidad, fomente la inversión y genere condiciones para que las empresas puedan producir, innovar y generar empleo de calidad. “El ejercicio del diálogo y la búsqueda de acuerdos entre los poderes ejecutivo y legislativo permitirán instrumentar las reformas necesarias para un entorno de negocios orientado al desarrollo sostenible”, remarcó.
AmCham también instó a que el proceso de reformas se lleve adelante con equilibrio y políticas de transición que protejan la empleabilidad y contengan el impacto sobre los sectores más vulnerables y la clase media, un mensaje que busca equilibrar la mirada promercado con una preocupación social ante los costos de los cambios estructurales.
El documento destaca que Argentina “cuenta con recursos naturales estratégicos, talento humano calificado y sectores con enorme potencial, como la agroindustria, la energía, la minería, la tecnología y la economía del conocimiento”. Sin embargo, considera que liberar ese potencial dependerá de remover obstáculos regulatorios y de brindar certezas que reduzcan el riesgo país y faciliten el acceso al crédito internacional.
“Dar certeza permitirá que tanto nuestro país como las empresas puedan retomar la posibilidad de acceder al mercado internacional del crédito”, agrega el texto, en línea con las expectativas del sector empresario de un horizonte económico más previsible y abierto al financiamiento externo.
La Cámara cerró su pronunciamiento reiterando su voluntad de acompañar este nuevo ciclo político “promoviendo un entorno de previsibilidad, diálogo y cooperación entre todos los sectores, con el propósito de convertir finalmente a la Argentina en un país competitivo”. Con más de 700 empresas asociadas que representan el 24% del PBI y el 45% de las exportaciones nacionales, AmCham se posiciona así como un actor central en la articulación del vínculo entre el gobierno argentino y las inversiones norteamericanas.