ATLAS COPCO ELEVA SUS AMBICIONES CLIMÁTICAS ESTABLECIENDO OBJETIVOS BASADOS EN CIENCIA

Totalmente comprometida con ser parte de la solución para un mañana mejor, Atlas Copco ha establecido Objetivos Basados en Ciencia (SBTs, por sus siglas en inglés) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con los objetivos del Acuerdo de París. Los objetivos están validados por la iniciativa Objetivos Basados en Ciencia.

Uno de los objetivos de la multinacional es reducir las emisiones de sus operaciones directas - fabricación, vehículos y oficinas- y de la energía que utiliza en un 46% para 2030, en comparación con su línea de base de 2019. De esta manera, aspira a mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados.

Asimismo, se compromete a reducir las emisiones de su cadena de valor, principalmente el impacto del carbono de los productos en uso, en un 28% para 2030, en comparación con el nivel de emisiones de 2019. Con este objetivo logrará mantenerse muy por debajo de un aumento de temperatura de 2 grados.

“En relación al primer punto, estamos implementando iniciativas locales tales como el uso de energía verde, paneles solares y luces de bajo consumo, la reducción de desperdicios y del consumo de agua, entre otras,” comenta Pablo Adaniya, Director General para Atlas Copco Argentina. “Al mismo tiempo, trabajamos arduamente para desarrollar y ofrecer soluciones de ahorro de energía a nuestros clientes.”



Cómo fueron decididos los objetivos

En primer lugar, pusimos en marcha un proyecto de un año para calcular nuestras emisiones a lo largo de la cadena de valor. En términos generales, las agrupamos en tres categorías: las emisiones de la energía que consumimos en la fabricación y oficinas, las emisiones de los vehículos y las emisiones generadas en la producción del material o los componentes utilizados en nuestros productos, y del uso de nuestros productos.


Luego, llevamos a cabo un proyecto separado para investigar dónde vemos oportunidades para reducir nuestras emisiones, basándonos en nuestra comprensión de lo que es posible hoy, nuestra estrategia para los próximos años, las tendencias tecnológicas y las proyecciones para la descarbonización de las redes eléctricas. Con esto queremos decir que también tenemos en cuenta el desarrollo externo de nuevas tecnologías y la adopción de infraestructura: una mayor disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos, por ejemplo, y una adopción más amplia de la energía renovable que resultará en menores emisiones de la energía consumida por nuestros productos.



El ahorro energético como un aspecto clave para reducir la huella de carbono

La industria local emplea en su conjunto alrededor del 25% del total de la energía en nuestro país. Del total consumido, más del 20% proviene de la utilización del aire comprimido necesario en industrias como alimentos y bebidas, farmacéutica, química, automotriz, textil, electrónica y de semiconductores; entre muchas otras. Se lo utiliza principalmente para realizar trabajos mecánicos. “Por ello, es de vital importancia, realizar un consumo eficiente de la energía, ya que cuanto menor sea su utilización, menor será la huella de carbono,” agrega Adaniya. “En cuanto a la responsabilidad medioambiental, la compañía recomienda como primer paso que el usuario realice una auditoría de su red de aire comprimido para conocer su consumo, maximizarlo cuando la producción fluctúe, saber si la están malgastando cuando no funcionan a plena capacidad y sugerir oportunidades de mejora.”


Para lograr la eficiencia en todos los aspectos, Atlas Copco ha desarrollado diferentes soluciones. En primer lugar, los controladores centrales con algoritmos avanzados que garantizan que todos los compresores sean utilizados de manera óptima, como SMARTLINK, por ejemplo, para monitorear la instalación y analizar los datos obtenidos en tiempo real. Por otra parte, el secador Cerades es capaz de recuperar más del 90% del calor residual generado a partir de los procesos productivos, energía térmica que puede reutilizarse como aire caliente, agua o vapor. La innovación en el tratamiento del aire y la generación de gas reduce significativamente los costos y el CO2 emitido a la atmósfera. Así es cómo nuestras innovaciones sustentables contribuyen a estas nuevas ambiciones climáticas

https://www.atlascopcogroup.com/en/sustainability/what-if.

El principal beneficio de estos objetivos es que inspiran nuevas formas de pensar, nuevas iniciativas y las acciones necesarias para un cambio positivo que facilite la transformación de una sociedad baja en carbono. 

Para conocer más sobre los mismos visite https://sciencebasedtargets.org/.