LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS EN OTRA SINTONIA, CIUDADANOS SIN LUZ, SIN PLATA, SIN FIESTAS DE FIN DE AÑO Y TRABAJADORES AGREDIDOS

Los cortes de energía que dejaron nuevamente a media zona metropolitana con vecinos indignados, falta de luz, de agua y perdida de alimentos sin fiestas de fin de año, generó además la exposición al riesgo de los técnicos que iban a los lugares de conflicto a solucionar el suministro, dada la indefensión del Estado que nuevamente enfrenta a pobres contra pobres.

En ese contexto, en algunos casos donde la gente soportó hasta 12 días sin luz, los ánimos estaban realmente caldeados, porque al mismo tiempo en que un diputado paseaba con su novia joven por un lugar paradisíaco del Caribe por 4 mil dólares la noche y otra diputada paseaba por Disney con sus hijos, había electrodependientes que no tenían electricidad, jubilados sin poder bañarse durante una semana y heladeras repletas de alimentos putrefactos. Nada mejor para el fuego que tirarle nafta a través de TWITTER el 31 de diciembre. Y así lo hizo con mucho entusiasmo el Secretario de Energía, Darío Martínez y expresó: “Estamos muy orgullosos de la gestión que logramos este año con todo el equipo de Energia_Ar. Pusimos en marcha obras en todo el país para que tengamos MAS ENERGIA YMEJOR PARA TODOS Y TODAS”. Esta frase desató la furia de los tuiteros y de los vecinos que cortaban calles y avenidas reclamando lo que les corresponde EL SERVICIO DE LUZ. El mismo secretario secretario de energía que proclama la conversión a la electromovilidad, pero que sigue subsidiando a las petroleras por 30 años más dejando a la Argentina última entre los lugares de países que obligarán a reducir la fabricación de automóviles a combustión. Con el sistema de distribución actual de luz, resulta imposible no calcular que no hay posibilidad alguna que en un día de verano con más de 25 grados de calor en una ciudad como Buenos Aires o Rosario o Córdoba, no estalle el sistema si todos los autos y colectivos están enchufados a la red al mismo tempo para cargar sus baterías. Habrá que ver esta semana qué postura adoptará el ENRE, que en tiempos del kirchnerismo más fuerte, resultó combativo en favor de los usuarios afectados por los cortes y que en estos días, ni siquiera reforzó la dotación de callcenter para atender los pedidos de ayuda de los vecinos que nunca pudieron comunicarse con un referente estatal para por lo menos, sentirse amparados de tanta indignación. Lo mismo habrá que esperar del Gobierno nacional y en este caso de la autoridad de aplicación, la secretaría de energía, porque de sus acciones inmediatas, o de su inacción, dependerá si los responsables demuestran que hacen su trabajo para el que fueron elegidos, reclamando indemnizaciones para los usuarios y tramitando la reestatización de EDESUR o siguen como cómplices de las deficientes empresas de luz, disfrazando esa complicidad con multas insignificantes. Por lo menos, algún twitter en donde el secretario, en 140 caracters diga que "vamos a trabajar por el resarcimiento de nuestros usuarios argentinos y argentinas, y ciudadanos afectados por la inacción impune de las empresas de luz".