OPINION: CALCULAR LOS COSTOS PARA REFORMULAR LAS TARIFAS

Se abandonó la sana costumbre de “calcular los costos” en que incurren cada una de las empresas intervinientes en la Generación, Transporte y Distribución del SEE, y fueron reemplazados por una “variable proxy": el precio de comercialización.

La Variable proxy, es una variable estadística a la cual no se le atribuye un interés por sí misma, sino que su utilidad deviene de posibilitar la obtención de otras de difícil registración y cálculo.

Es así, que en los debates vinculados a esta temática en la “arena pública”, se esquiva este acápite y lo reemplazan por un “precio monómico”, surgido de una aparente subasta realizada entre los generadores, para aportar los “electrones” que se demandan.

Ahora bien, al quedar “los costos” en una nebulosa, la única solución es “cortar por lo sano". Se los deben volver a determinar, tanto en: la Generación por unidad actuante, el Transporte, y la Distribución que agregados a una “tasa de ganancia justa y razonable” sobre el Capital Total Empleado, para mantener y expandir el sistema, conformarán la tarifa final por tipo de usuario”.

Una vez alcanzado el óptimo de funcionamiento se podrá evaluar si es necesario aumentar las tarifas (en el caso de que la sumatoria de todo lo cobrado no compense los costos totales más la tasa de ganancia) o en su defecto determinar, de manera técnicamente correcta, la asignación de subsidios. Es ciertamente improcedente asignar subsidios, sin previamente haber calculado los costos totales en que incurre la actividad en cuestión”.