COMIENZAN LAS AUDIENCIAS PUBLICAS POR EL GAS: EL IESO RECHAZA QUE SE SIGA TRANSFIRIENDO RECURSOS DE LOS USUARIOS A LAS ENERGETICAS

El Instituto de la Energía Scalabrini Ortiz, alertó que resulta central tener un panorama claro sobre el valor cierto del costo de las tarifas para poder definir acciones de un proyecto nacional.

Denunciaron que el gobierno transfiere permanentemente la renta pública y privada desde el Estado al sector de producción Energética, lo que significa un engaño a la población.

Citaron el caso concreto es el gas (Plan Gas.Ar) y recalcaron que subsidia con millones de dólares anuales a la “oferta” empresaria y cuestionaron que si el costo de producción con más una renta razonable tiene un valor de u$s 1,50 el millón de BTU (MMBTU), el Estado Argentino le garantizaba en la primera parte del año u$s 3,55 a los productores, diciendo que el fin es “fomentar la producción”.

Pero detallaron que esos u$s 2.- de diferencia por encima del costo de u$s 1,50, son parte de los renombrados “subsidios” y tildaron a esos valores de injustos. Para el caso de demanda prioritaria, destacaron que se parte de un precio reconocido a las empresas de 5,76 u$/MMBTU, donde el Estado les paga a las productoras el 75,6%, lo que implica, para 40 millones de m³/día de consumo: 6.420.000 u$/día, y a lo largo del año se llega a cifras multimillonarias.

“Es un drenaje permanente del Tesoro Nacional desde el Poder Ejecutivo. En razón de la Emergencia Económica que vivimos, el PEN debiera suspender esos pagos”, expresaron los analistas energéticos del IESO.

Se preguntaron: “¿Por qué mantenemos estas transferencias de renta para privados, mal llamados “Subsidios” a través de tarifas de Servicios Públicos, sin referencia de los verdaderos costos de producción? ¿Por qué un recurso de propiedad del Pueblo tuvo estas enormes transferencias de riqueza de pobres a ricos en los años de Macri, referenciados en dólares y hoy persisten esos valores sobrevaluados en boca de pozo? ¿Por qué estas transferencias se tratan de mantener, cuando claramente limitan el ingreso y bienestar de las familias y disminuyen la competitividad de las Empresas Argentinas de Capital Interno?”

Concluyeron en que resulta imperativo postergar los aumentos de tarifas al público hasta fin de año, momento que las RTI (Revisiones Tarifarias Integrales) definan precios justos y razonables, tanto para los usuarios residenciales como a las Empresas Argentinas de Capital Interno (Pymes) y comercios minoristas.

Simultáneamente, pidieron analizar a fondo los costos y accionar en favor de los usuarios de los SSPP, medidas indispensables de implementar con los costos relevados, la firmeza necesaria y el conocimiento público, sin más dilaciones.