LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR LANZA SUDIPLOMATURA UNIVERSITARIA EN ESTUDIOS HISPANOAMERICANOS

La Diplomatura Universitaria en Estudios Hispanoamericanos constituye una propuesta académica sistematizada de aprendizaje de los principales conceptos que refieren al conocimiento de Hispanoamérica.

Propone brindar herramientas para el estudio de la relación entre España y América, a través de los sucesos históricos y las distintas manifestaciones culturales que acontecieron desde la llegada de los europeos de América en adelante. Este análisis permitirá a los participantes aproximarse a la reflexión crítica sobre la definición del concepto de “hispanidad” en la historia y el presente.

La propuesta tiene como objetivo destacar los aspectos identitarios que subrayan la existencia de una cultura hispanoamericana, facilitando el estudio historiográfico de pensadores que se alinearon con el pensamiento hispanoamericanista, junto con la revisión en la actualidad de su
vigencia. 

Este propósito acompaña el análisis de fuentes históricas cuya autoría perteneció a figuras que a lo largo de la historia decidieron resaltar los vínculos entre América y España.

En particular, se desarrollará con especial énfasis la presencia española en manifestaciones culturales de la Argentina, hecho que permitirá “viajar” a ciertos lugares del país, para debatir las consideraciones y redefiniciones que la temática plantea.