ACUERDO DE YPF Y PETRONAS PERMITIRÁ EXPORTAR GNL POR MONTO EQUIVALENTE A US$ 20.000 MILLONES POR AÑO

El presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo que hoy firmaron YPF y Petronas para el desarrollo de áreas de producción de gas en Vaca Muerta, la construcción de un gasoducto y una planta de procesamiento de GNL en Buenos Aires es "una piedra fundacional" para el futuro de la Argentina.

"Tendremos la posibilidad de autoabastecernos y un excedente para exportar al mundo que nos va a permitir contar con los dólares que necesitamos para seguir creciendo", afirmó el Presidente respecto al acuerdo que permitirá, en un plazo de 10 años, exportar 460 barcos de Gas Natural Licuado (GNL) al año -más de 20 veces lo que la Argentina importó en 2022 para consumo.

Fernández, junto al titular de YPF, Pablo González, y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik, encabezó el anuncio de la Alianza entre YPF y la petrolera Petronas para la Industrialización del Gas No Convencional", en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

"Esto es aparte de una política de Estado. No es una decisión de un Presidente ni de un directorio de YPF. Es la decisión de una Argentina que advierte la posibilidad que tiene y no la quiere desaprovechar. Queremos ser parte del nuevo desarrollo energético que el mundo demanda", afirmó el mandatario.

"Asistimos a una suerte a una piedra fundacional de un tiempo donde la Argentina ingrese como un gran jugador global a la oferta energética", afirmó el Presidente, en referencia no sólo a la producción de gas y petróleo, sino también de otras energías renovables y de producción de litio, principal componente de baterías y del que Argentina, Bolivia y Chile tienen el 60% de las reservas del mundo.

Por otra parte, agradeció el acompañamiento de Petronas -una de las empresas de energía más importantes del mundo- ya que, dijo, "es muy bueno recurrir a los que pueden asociarse a nosotros, transferirnos la tecnología y lograr los resultados más rápidamente, de eso se trata este acuerdo".

Asimismo, el Presidente recordó que "durante el último invierno se registró el mayor nivel de demanda de gas y energía de la historia del país" y que, a pesar de las expectativas negativas, "se pudo cumplir esa demanda porque se trabajó como Gobierno para poder hacerlo".

"Los agoreros de siempre pronosticaron un invierno muy complejo, que se iba a parar la producción. Pero nadie escribió que en el invierno que está terminando la Argentina vivió el mayor pico de demanda de gas y electricidad de su historia y pudimos cumplir esa demanda porque trabajamos como Gobierno para poder hacerlo", afirmó el Presidente.

"Estamos dando un paso enorme. En diez años, alguien va a recordar este día", concluyó.

A su turno, el presidente de YPF, Pablo González, aseguró que el lanzamiento de un acuerdo entre YPF y Petronas para el aumento de la producción de gas natural licuado (GNL) a partir de Vaca Muerta incluirá la construcción de un gaseoducto y un puerto en la provincia de Buenos Aires que permitirá comercializar "460 barcos por año", por lo que "Argentina estaría en condiciones de exportar en la época de mayor producción unos 20.000 millones de dólares".

"Este acuerdo sienta las bases de este sueño de una Argentina exportadora de GNL", aseguró González, en un acto en el CCK, para anunciar la alianza estratégica entre YPF y la petrolera Petronas para la industrialización de gas no convencional, del que participaron el presidente Alberto Fernández y el CEO de Petronas, Tengku Muhammad Taufik.