FLAVIA ROYÓN: "LA MINERÍA Y LAS EXPORTACIONES MINERAS SON PARTE DE LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS MACROECONÓMICOS DE ARGENTINA"

La flamante secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, participó de la la IV Jornada de Políticas Públicas: "Claves estratégicas para el desarrollo", vía streaming. La funcionaria nacional participó del panel El Litio como Oportunidad de Crecimiento, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. A continuación compartimos las citas más destacados de ambos.

la Secretaria de energía afirmó que la transición energética le está dando muchas oportunidades a Argentina y prometió que durante su gestión estará en agenda la transición energética que brinda al país muchísimas oportunidades en materia de energías renovables y energías nuevas.

“Me encuentro en Estados Unidos mientras estoy en la misión con el FMI, en el que además recibimos inversores, con estos temas en agenda”, anunció y agregó que Argentina tiene un potencial muy importante en Vaca Muerta porque el gas es el primer paso, el puente hacia la transición energética y hace una matriz de energía más limpia, con la posibilidad de vender su gas al mundo.

“En el norte argentino se encuentran los mejores lugares para la generación de energía solar. Mientras que en el sur tenemos lo propio con energía eólica”, expresó Royón

Con respecto al hidrógeno, afrimó que el gobierno está abocado en la Secretaría de Energía a dar el marco jurídico que este requiere, dado que se trata de inversiones importantes que necesitan de seguridad jurídica y de acuerdos políticos.

Para la funcionaria, “el litio despierta mucho interés. En la actualidad la inversión extranjera directa de Argentina muestra dinamismo a raíz de las inversiones que se concretan en litio. Hay dos proyectos produciendo litio, en Jujuy y Catamarca”.

Aventuró: “El litio nos permitirá un desarrollo más equilibrado de nuestro país, especialmente en el Norte, donde hay un atraso relativo importante. Puede ser un vector de desarrollo no tanto a nivel nacional, sino como lo es en la zona donde se desarrolla”.

Recordó que las provincias hoy están estableciendo políticas de cómo quieren hoy que se desarrolle el litio argentino, y dentro de ellas tienen trabajos y agendas comunes en materia de educación, infraestructura, de condiciones fiscales y regalías, y ambiental. 

"Todos estos acuerdos plasman una realidad de la producción y la vinculación con las comunidades. El contexto mundial ha cambiado y tenemos una oportunidad para nuestro país. Los desafíos están en generar políticas públicas y consensos sociales para entender también que es lo que queremos de la minería”, recalcó.

Por su parte Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, explicó que la provincia apunta a ser verde, en contra del cambio climático y por eso apuntan al desarrollo de energías renovables. 

Recoirdó que así llegó el proyecto de energía solar Cauchari, que está proveyendo al sistema nacional y expresó que están  desarrollando un proyecto con INVAP de una planta termosolar, poniendo en marcha otro plan de generación de energía local y terminando un proyecto para fin de año de generación de hidrógeno verde. 

“En la puna argentina de Salta, Catamarca y Jujuy, tenemos 3000 horas de radiación solar anual. En Europa producen energía con 1200 horas de radiación solar anual, es decir, nosotros tenemos la mayor potencia energética fotovoltaica del mundo”, comentó el gobernador.

En lo que respecta a la matriz productiva del litio, anunció que el año que viene exportarán, solo desde Jujuy, 3000 millones de dólares gracias a la producción de 82.500 toneladas.

Adelantó que Jujuy, Salta y Catamarca producirán en los próximos años más de 2.500 toneladas de litio, para adaptarse a los cambios de la matriz energética que genera una gran demanda de litio en el mundo, gracias al empuje que generará Europa.

“Argentina tiene un lugar preponderante en lo que demandará el mundo: alimentos, energía, economía del conocimiento, biotecnología y en los minerales más importante para la generación de energías renovables (litio, cobre, zinc, cobalto)”, comunicó.

Agregó que "debemos lograr el desarrollo de un master plan energético, que aproveche a Vaca Muerta, que está al 6% de su capacidad en este momento, y el desarrollo del gasoducto y la planta de licuefacción para revertir el déficit fiscal en materia energética que tenemos hoy. Y otro punto serán las energías renovables como factores para el crecimiento para el país en el mediano y largo plazo”.

A su turno, Pablo Gonzalez, presidente de YPF, habló sobre "El impacto de Vaca Muerta" y remarcó -mientras acompaña en Estados Unidos al ministro de Economía, Sergio Massa, de su gira por ese país- la situación actual de YPF y cómo están hoy las inversiones del Gasoducto Néstor Kirchner.

Aseguró el ejecutivo que “La 27.007 es una muy buena ley, que nos da la posibilidad de sostener sobre bases jurídicas sólidas el otorgamiento de concesiones y el régimen del no convencional. No obstante, quedan algunas cuestiones por resolver”.

Llamó a tener políticas de Estado, seguridad jurídica y aprender que las inversiones van a venir de la mano de eso.

“El GNL es necesariamente una política de Estado, y lo firmaremos probablemente a fin del año que viene”, aseveró.

“La construcción del gasoducto Nestor Kirchner será una obra transversal de tres mandatos del Ejecutivo Nacional. Comienza con este gobierno, se comenzará a construir durante el próximo que llegue y finalizará en el mandato que comienza en 2028”, destacó.

“Necesitamos un acuerdo como política de Estado que trascienda los gobiernos, que establezca las condiciones medioambientales, legales y normativas de marco. Hoy estamos transitando los caminos de los tribunales tratando de resolver que se lleva adelante una inversión”, finalizó.