EL GOBIERNO BONAERENSE AVANZA EN PLAN PARA DESARROLLAR VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

El Gobierno bonaerense avanza en plan para desarrollar vehículos eléctricos junto a la Universidad Nacional de La Plata y así garantizar la capacidad de electromovilidad en todo su territorio, informó el Ministerio de Transporte provincial.

"Si la investigación nos permite fabricar controladores, vamos a tener un ahorro de miles de millones de dólares. Nuestro deber es pensar políticas públicas duraderas y que mejoren la calidad de vida de los vecinos", dijo el ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio.

El funcionario destacó la importancia de trabajar de manera articulada con la UNLP y precisó que "la sociedad pide ir hacia un sistema más amigable con el ambiente, junto con la capacidad de la Universidad Nacional de La Plata se podrá a trabajar para dar respuestas y alcanzar un transporte sustentable".

Con la articulación entre Transporte y la casa de altos estudios se apuesta a un trabajo a mediano plazo que consolide una movilidad sustentable y fomente la producción nacional.

En concreto, el plan estratégico busca impulsar un emprendimiento que promueva la investigación, el desarrollo y la eventual producción de las baterías y controladores de los vehículos.

El vicepresidente de la UNLP, Fernando Tauber, expresó que ante "un emprendimiento de semejante envergadura" la Universidad tiene "el conocimiento, la tecnología y los recursos humanos formados para avanzar, de la mano del ministerio, en el desarrollo y ejecución de un proyecto de movilidad sustentable".

Actualmente, los vehículos eléctricos tienen dos componentes centrales que marcan el precio: la batería y el controlador, que actualmente debe ser importado.

Un comunicado de la UNLP precisó que "el plan integral alcanzaría tanto a los colectivos como al transporte ferroviario y, para su ejecución, se involucrará a profesionales y técnicos tanto de la provincia como de las diferentes facultades y unidades de investigación de la casa de estudios platense".

Tauber y D'Onofrio coincidieron en que, para la materialización de este proyecto será fundamental el aporte de la Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), que comenzará a operar y producir en los primeros meses de 2023.

Esta fábrica fue creada en el marco de un consorcio del que participan la propia UNLP y la empresa Y-TEC, con el apoyo del MinCyT