LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA MOSTRÓ, EN SEPTIEMBRE, UN DESCENSO EN PRODUCCIÓN, VENTAS LOCALES Y EXPORTACIONES

En el informe se destaca la caída en la producción de las Pequeña y Mediana Industria Química en sus tres variaciones: mensual, anual y en el acumulado.

Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial muestra que durante septiembre del 2022 la producción del sector creció un 10% interanual ayudado significativamente por los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos, debido a que en el mismo mes del año anterior hubo una menor demanda, y en algunos casos, paradas de planta por falta de suministro eléctrico. Al comparar con el mes de agosto de este año, se observa una caída del 4% debido a paradas de planta por mantenimiento y en casos más puntuales menor demanda (sector PyMIQ). En este sentido, el acumulado del año alcanzó un crecimiento del 17% respecto al mismo período de 2021.

 

Por su parte, el relevamiento de la Cámara detalla que las ventas locales se incrementaron anualmente un 26% debido al aumento de precios de los productos a nivel global, considerando, además, la depreciación del dólar, siendo los productos finales agroquímicos y finales termoplásticos los subsectores más influyentes. No obstante, dado a que los volúmenes vendidos fueron menores al mes anterior, se observa una reducción del 3%. Esta caída se debe a factores estacionales y problemas sindicales, en los mismos subsectores mencionados. Para el acumulado del año, el incremento asciende a 44% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

La reseña llevada adelante por la CIQyP® destaca que las exportaciones, cayeron un 2% respecto al mes anterior y un 19% interanual producto de menores volúmenes vendidos, debido a una menor demanda externa, así como variaciones estacionales. Por su parte, el acumulado del año se mantiene con una variación positiva del 16% producto de aumentos en precios de los productos en el mercado externo.

 

El Informe de la Cámara resalta que las exportaciones de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), crecieron en sus tres variables: mensual un 13%, Anual un 11% y acumulado un 46%.  A su vez, las ventas locales descendieron un 15% con respecto a agosto 2022, y subieron un 14% en el año y un 29% en el acumulado. En el caso de la producción, durante septiembre, cayeron en sus tres variables analizadas (3% mes a mes, 15% anual y 3% en el acumulado).

 

Con respecto a la capacidad instalada de las industrias que aportan información al informe de la Cámara precisa que durante septiembre tuvo un uso promedio del 54% para los productos básicos e intermedios y del 87% para los productos petroquímicos.

 

La balanza comercial, medida en dólares, de los productos del sector durante septiembre de 2022 fue 12% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones positivas del 12% en las importaciones y del 10% en las exportaciones.

 

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, durante septiembre de 2022, alcanzaron los 539 millones de dólares, acumulando un total de USD 4.414 millones en los primeros nueve meses del año.

 

A raíz de los parámetros que muestran el informe mensual, Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), comentó que “el sector mostró una caída en la variación, mes a mes, debido a paradas de plantas programadas y no programadas, casos de menor demanda y algunos conflictos sindicales; respecto a las exportaciones se percibió una menor demanda externa. sector. Nuestra apuesta es continuar el dialogo con los diferentes jugadores claves, como las autoridades de gobierno, para obtener las medidas necesarias que garanticen la actividad de la industria química y petroquímica”.

 

 

Índice General SIES (Sistema de Información Estadístico Sectorial)

 

cid:image003.jpg@01D8F4FB.D2A643F0

 

 

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica emite mensualmente, desde 1999, un informe sobre la actividad industrial cuyas fuentes son las empresas del sector, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Penta-Transaction-Estadísticas Import-Export y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

 

El trabajo cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos, los que a continuación se detallan: productos Inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).