CIBERDELITO: LOS HACKEOS AFECTAN EMOCIONALMENTE A LOS USUARIOS

La posibilidad de conectarse desde cualquier lugar, producto de la transformación digital, alteró los planes de las empresas, los hábitos y consumos de las personas. La vida digital es parte de nuestra realidad; en ocasiones, pasamos más tiempo interactuando en la virtualidad, y así como la seguridad física está entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, la seguridad virtual también los afecta personal y emocionalmente.

Datos recientes revelaron que el 93% de las personas que vieron vulnerada alguna de sus cuentas, sintieron violada su intimidad; el 68% se decepcionó y el 7% tuvo pensamientos suicidas.

En este sentido, Roberto Ricossa, VP de F5 LATAM, aseguró que: "la ciberseguridad no se debe tomar a la ligera, porque hay expectativas del cliente y/o usuario en juego, es un tema personal". Asimismo, el directivo afirmó que: "debemos generar conciencia sobre la responsabilidad que tenemos como usuarios, y también que las empresas asuman este compromiso con sus clientes".

A diario, se reportan 1 millón de credenciales robadas, mientras que en 2021 este tipo de ataque en redes sociales se incrementó un 1.000%. "La vida en línea es intrínsecamente riesgosa y potencialmente peligrosa", evaluó Ricossa.
 
El directivo destacó la necesidad de generar conciencia para promover entornos seguros en la vida digital. Las empresas deben garantizar la seguridad digital y la privacidad de los datos, no sólo porque aquellas empresas que no inviertan en robustecer sus sistemas de seguridad van a ver su reputación y sus ingresos afectados, sino que además tienen una responsabilidad sobre los usuarios con impacto directo en su vida y sus relaciones.

 "La salud mental debe ser considerada también como parte del espacio de la ciberseguridad, porque el bienestar en línea repercute emocionalmente", sostuvo el referente de F5.