EL PLAN ENERGÉTICO DEL “AMAGUE Y RECULE”

Lo que paso ayer (30/01/2023) en Entre Ríos en referencia a la tarifa eléctrica y su postergación, es que parecería que la sociedad empezó a mostrar límites a “la política”. Hasta qué punto esta reacción popular, expuesta en la explosión en las redes sociales y grupos de WhatsApp, organizando asambleas cuidadanas en toda la provincia, no era algo previsible?…

La Política provincial en general y la energética en particular, parecería haber interpretado a la perfección la máxima de Maquiavelo, a saber: “cuando se trata, pues, de juzgar el interior de los hombres, y principalmente el de los príncipes, como no se puede recurrir a los tribunales, es preciso atenerse a los resultados: así lo que importa es allanar todas las dificultades para mantener su autoridad, y los medios, sean los que fueren, parecerán siempre honrosos y no faltara quien los alabe”… el único fin es, mantener el poder más allá de cualquier circunstancia.
Ayer hemos sido testigos de una acción sin precedentes históricos, el gobernador, con dudosa autoridad, resolvió sumariamente la postergación de un tarifazo acordado por el Ente Regulador, quien omitió escuchar a la sociedad y luego la empresa de energía, una Sociedad Anónima, habiendo emitido inclusive las facturas de energía con los aumentos, deja sin efecto su cobro excepto para la gilada que la pago, a quienes intentan timar desde un 0800 explicando que se trata de “la próxima factura” y no la que usted acaba de cancelar… por supuesto no hay devolución de dinero… eso NUNCA.
La prestidigitación del gobernador, que hace desaparecer por arte de magia el aumento tarifario, resulta inscripto en la lógica de el “amague y recule”, a la que los argentinos nos hemos acostumbrado en este último tiempo.
Mientras esto ocurrió, en los medios a un día de este evento sin antecedentes históricos, parecería que nada ha ocurrido, solo notas periféricas sin ningún contenido de opinión, el periodismo político convertido en comunicador social, otro de los logros de ENERSA.
Donde quedo ese tan glorioso “Plan Energético a 10 años” que fue presentada en el CCP y por el cual las fuerzas vivas del empresariado provincial, entre sanchiches de miga y gaseosas a discreción, rompieron en ovaciones (sobran notas al respecto -21/07/2017). Vemos hoy que esto, simplemente se trató de un evento publicitario vacío de todo contenido, un ardid, un engaño del que resulta relevante analizar cómo fue que se pudo materializar, parece poco serio suponer que ningún técnico o intelectual advirtió el fraude?  …. Es que a decir verdad en Entre Ríos, en las últimas décadas, nunca ha habido ninguna política energética ni plan estratégico de desarrollo, siendo la realidad la única resultante de las acciones políticas, esta nos exime de aportar pruebas al respecto.
Es casualmente en este estado de falta de cuestionamiento, de obsecuencia infinita, que nuestra provincia, superavitaria en energía de la mas barata del país (hidroeléctrica), permitió “sin chistar” que la totalidad  de ese flujo energético sea trasladado, sin una sola escala provincial y sin peaje, hacia el resto del país, donde la energía se comercializa a precios varias veces inferior, fomentando “la producción y el trabajo”, pero en OTRA PROVINCIA distinta. 
De esta forma y en un gesto de desprecio para con nuestra sociedad, el precio de acceso a nuestra energía resulto inalcanzable muy a pesar de que el acceso a servicios energéticos de calidad, es un elemento fundamental de la reducción de la pobreza y de la mejora de las condiciones ambientales de los grupos socialmente más vulnerables.
La política energética solo se direcciono hacia la expoliación del pueblo y que inclusive permitió a los Estados Subnacionales, cerrar sus cuentas, a través de una jugosa sociedad, fue así como los intendentes cerraron sus números sin poner la cara, para eso quedo ENERSA SA con su cuerpo enorme de Directores, Síndicos y Gerentes… 
A su vez a ENERSA SA, se le permitió el justificativo de una tarifa aprobada por el Ente Regulador de la Energia de Entre Ríos, un curioso organismo conducido por gente sin ningún tipo de preparación, que hoy podemos decir que se ha limitado a certificar los aumentos arbitrarios que se propusieron, es decir, ha sido una muy onerosa escribanía. 
Todo los anterior resulto en una sociedad de varios socios, con responsabilidades cruzadas donde nadie pone la cara y la resultante es una formidable transferencia desde el pueblo, la producción y el trabajo hacia “la Politica”, una transferencia que jamás se hubiera podido llevar adelante sin la complicidad de una oposición que en Entre Ríos siempre juega el rol de victima o de distraída.
Ahora viene la pregunta del Millón, Como podría desarrollarse la provincia sin energía barata y abundante?... POR SUPUESTO, eso no es posible, por cuanto, lanzado el proceso de convertir a la energía en el formato para saquear a la sociedad, este tiene impreso el subdesarrollo y explica al Estado como única salida laboral posible.
Cambiar esto es el próximo desafio, pero sin la cabal comprensión de los fenómenos que nos llevaron a este punto, esa tarea no va a ser posible.