Las ventas totales de biodiesel (al corte + mercado interno) registraron un estrepitoso desplome del 46,1% en el acumulado a octubre de 2020. Se trata del peor registro dentro del año y la peor performance de la última década." /> Las ventas totales de biodiesel (al corte + mercado interno) registraron un estrepitoso desplome del 46,1% en el acumulado a octubre de 2020. Se trata del peor registro dentro del año y la peor performance de la última década." />

BIODIESEL: DESPLOME EN LAS VENTAS ¿Y UN PASO MÁS HACIA EL ABISMO? (ACUMULADO A OCTUBRE)

Las ventas totales de biodiesel (al corte + mercado interno) registraron un estrepitoso desplome del 46,1% en el acumulado a octubre de 2020. Se trata del peor registro dentro del año y la peor performance de la última década.

Las ventas totales de biodiesel (al corte + mercado interno) registraron un estrepitoso desplome del 46,1% en el acumulado a octubre de 2020. Se trata del peor registro dentro del año y la peor performance de la última década. La crisis del sector es cuasi terminal, con más de cinco meses de parálisis en las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la elaboración del energético renovable. Se requieren soluciones urgentes para 30 PyMEs argentinas y sus 9 mil trabajadores/as.



Fuente: OETEC en base a la Secretaría de Energía.

Como se observa en el gráfico, que denota las ventas totales de biodiesel para los acumulados a octubre de los últimos diez años, en lo que va del 2020 la caída en las mismas promedió un preocupante -46,1% interanual. Por su parte, el mayor crecimiento de la serie data de 2011, con una suba en las ventas del 50,7% respecto al año 2010.

Asimismo, cuando se coloca la lupa sobre las ventas al corte, el acumulado a octubre del año 2020 muestra un importantísimo desplome del -45,8% en relación al 2019. Este dato da cuenta de una involución de diez años en las ventas al corte del energético renovable, siendo el peor volumen vendido desde el año 2010.


Fuente: OETEC en base a datos de la Secretaría de Energía.

Lo cierto es que detrás de estos calamitosos números lo que está en riesgo es el funcionamiento de un sector económico y energético clave para las provincias y el federalismo argentino. Asimismo, peligran alrededor de 9 mil puestos de trabajo en un contexto donde el empleo hace falta como el agua para poder salir de la crisis heredada y la pandémica.

Lamentablemente, los biocombustibles vienen siendo atacados desde el año 2016 y para este 2020, la caída de la demanda y de las ventas de combustibles, el incumplimiento de las petroleras en el porcentaje de mezcla (10% de biodiesel en el gasoil), el congelamiento en los precios oficiales que duró más de 10 meses y la actualización de los mismos en valores inferiores a los costos de producción conformó un combo lapidario.

Las pequeñas y medianas productoras de biodiesel están paradas hace más de cinco meses y el tratamiento de la prórroga de la Ley 26.093 se detuvo en la Cámara de Diputados, muy a pesar de haberse conseguido media sanción en el Senado (ver bibliografía) y sabiendo del inminente vencimiento de la citada legislación en mayo del 2021. Sin embargo, un grupo de diputados multipartidarios intentarán que se trate antes de fin de año.


Fuente: La Nación (22 de diciembre de 2020).

El pedido del sector a la Secretaría de Energía de la nación es de auxilio para que los biocombustibles no desaparezcan del mapa energético y federal argentino. Un reclamo que debe ser escuchado y solucionado prontamente para dicha actividad, impulsada en 2006 por Néstor Kirchner, no deje de aportar al país en materia de sustitución de importaciones (combustibles), industrialización de la ruralidad, agregado de valor en origen, federalismo, trabajo de calidad y medioambiente.