GREMIOS DE LA ENERGÍA RECLAMAN ELIMINAR GANANCIAS Y PARTICIPACIÓN EN LAS POLÍTICAS NACIONALES

El Primer Congreso Extraordinario del año de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda) pidió hoy la eliminación del Impuesto a las Ganancias y participación sindical en la planificación de las políticas del sector.

Un documento de los gremios de la Catheda que participaron en el Congreso, realizado en Neuquén, enfatizó además que "el más de 100% de inflación anualizada implica una devastadora pérdida del poder adquisitivo, que las paritarias no logran recomponer a tiempo y con justicia y, las escalas impositivas no modificadas, son un peso insoportable sobre los salarios".

"Esos salarios valen nominalmente cada vez menos, en especial como consecuencia del Impuesto a las Ganancias. La situación es gravosa, porque los sueldos aumentan y las escalas permanecen. La paradoja es que hay trabajadores que evitan dar lo mejor de ellos para que ese tributo regresivo no les quite parte importante de los ingresos", afirmó la organización que encabeza el petrolero Guillermo Pereyra.

La Catheda aseveró que "es inconcebible aún la vigencia de ese impuesto" y que "esa confiscación del salario tampoco aporta al entramado productivo", y exigió eliminarlo de forma urgente.

Añadió que en los últimos años "los sindicatos -a pesar de ser actores preponderantes de la economía formal- fueron dejados de lado en todo tipo de planificación del sector".

"Quienes mejor conocen los problemas y posibles soluciones son los trabajadores, por lo que hay que escucharlos a través de sus gremios", dijo la entidad, que pidió ser convocada por los poderes Ejecutivo y Legislativo "para elaborar y definir las políticas públicas".

Entre otras medidas, reclamó liberar trabas a la importación de equipos de perforación y fractura de hidrocarburos; que los gremios participen en la adopción de decisiones sobre el futuro de las 22 represas hidroeléctricas, ante el inminente cese de las concesiones, y en la construcción de la futura planta de GNL para definir el diseño, conformación y estructura del negocio y su ubicación geográfica, y la urgente reactivación del Plan Nuclear.

"Hay que terminar el Gasoducto del Noreste Argentino, sancionar la Ley de fomento para proyectos de hidrógeno verde y azul, continuar el Plan de Construcción de Líneas Eléctricas de Alta Tensión, lanzar un programa de fomento a las inversiones en generación de energía eléctrica, que las distribuidoras accedan a idénticos beneficios que Edenor y Edesur para cancelar sus deudas y ampliar y modernizar las vías de transporte", señaló.

Además reclamó capacitación de los trabajadores, aliviar la carga impositiva sobre el litro de combustible vendido y crear una Mesa de Trabajo.