CONVOCAN A INCORPORAR A LOS MUNICIPIOS COMO ACTORES DEL RÉGIMEN FEDERAL

El Radical Puntano que podría representar a San Luis en el Senado Nacional, Walter Ceballos alertó que “a pesar de que la Constitución impulsa por ley la autonomía plena de los más de 2 mil municipios de todo el territorio argentino, nunca se reglamentó la norma”.

En el medio de la disputa por la Coparticipación Federal, Ceballos recordó que a casi tres décadas de la reforma de la Constitución, nunca se cumplió con implementar la autonomía de los municipios como manda el texto.

“La Reforma Constitucional de 1994 puso a la Argentina como pionera en materia normativa y en ese contexto, establece que todos los municipios del país tienen que gozar de su autonomía plena”, destacó el ex diputado puntano.

Pero explicó que “la autonomía económica y financiera no se cumple aun hoy después de casi 30 años de la Reforma Constitucional”.

Por ello, expresó que la distribución de los recursos se hace en pactos y acuerdos con el gobierno provincial, donde el Gobernador maneja los recursos de todos los municipios, asemejándose a un poder feudal, en lugar de un gobierno federal.

Adelantó que hay que revisar el “federalismo de concurrencia”, para establecer las competencias de la nación, las provincias y los municipios.

“El retraso en la nueva norma de coparticipación que manda la constitución lleva más de 20 años, con lo cual no se está cumpliendo con la madre de las leyes”, aseveró.

Finalmente comentó que los recursos de origen nacional deben ser discutidos con la participación de todos los municipios de la argentina, aunque haya gobernadores que no estén de acuerdo porque quieren seguir ejerciendo el feudalismo para dominar a los intendentes sin ningún tipo de control.