EX SECRETARIOS DE ENERGIA PREPARAN UN PLAN ENERGETICO PARA UN POSIBLE GOBIERNO DE LA OPOSICION

El Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE) elaboró un Programa para la reformulación total de la matriz energética nacional.

El plan, que será presentado en caso de que Cambiemos acceda a la presidencia, tiene como objetivo principal lograr la seguridad e independencia energética del país, la eficiencia energética, la equidad territorial, la diversificación de la matriz energética y la descarbonización.

El plan se enfoca en igualar toda la producción de petróleo y gas convencional y no convencional a precios internacionales para la exportación, lo que permitiría a Argentina ingresar divisas y autoabastecerse de combustible. Además, busca la sustitución de importaciones y la sustitución de combustibles fósiles hacia el biocombustible y las energías renovables como la eólica y la solar.

Otro de los puntos importantes del plan es la normalización de Cammesa y la prórroga por un año de las concesiones de las represas hidroeléctricas. Además, una vez regularizados los Entes Reguladores Energéticos Nacionales (ENRE y ENARGAS), se proyectará la unificación de ambos entes en uno único para la regulación de gas natural y electricidad en la jurisdicción nacional.

La política de subsidios será focalizada solamente en la población vulnerable, quienes deberán acreditar su condición a través de las bases de datos con las que cuenta el Estado Nacional o a través de un sistema de presentación espontánea con asignación de beneficios condicionados a la comprobación previa de medios de vida. El resto de la demanda deberá recorrer un sendero de recomposición que finalice con precios reconociendo la totalidad del costo de la energía consumida.

El plan también contempla una revisión tarifaria extraordinaria en electricidad y gas natural en los primeros 180 días, y será enviado al Congreso Nacional para su aprobación por ley y entrará en vigencia una vez que se promulgue la ley respectiva. El plan será de largo plazo y se revisará cada 5 años.

Argentina propondrá y acordará con los países socios del MERCOSUR una posición unificada del subcontinente para presentar en forma colectiva, en todos los ámbitos correspondientes, los compromisos de la región en la transición energética. De esta manera, se espera que el país pueda avanzar hacia una matriz energética más sostenible y eficiente, que beneficie tanto a la población como al medio ambiente.