EL GOBIERNO CONTEMPLA BENEFICIOS FISCALES Y FINANCIEROS A INVERSIONES EN HIDRÓGENO VERDE

El Ministerio de Economía informó los lineamientos del Proyecto de Ley sobre Hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, que enviará al Congreso en las próximas semanas.

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que el proyecto de ley relacionado con la energía hidrógeno ha completado su proceso administrativo y será enviado a Presidencia para su consideración y firma. La sanción de esta ley se espera que proporcione un marco adecuado para el desarrollo del sector de energía hidrógeno en el país.

La iniciativa clasifica el hidrógeno en diferentes tipos (verde, azul y rosado) según la fuente de energía utilizada en su producción. El hidrógeno verde se obtiene a través de la electrólisis del agua utilizando fuentes de energía renovable, mientras que el hidrógeno azul se produce a partir del gas natural con captura de carbono y el hidrógeno rosado se obtiene de la energía nuclear.

El proyecto establece que el hidrógeno azul debe cumplir con estándares máximos de emisiones de gases de efecto invernadero por unidad producida y se incluyen etapas de captura, almacenamiento o utilización de emisiones para reducir su liberación a la atmósfera.

En la elaboración del proyecto se tuvieron en cuenta los lineamientos para la Transición Energética, el Acuerdo de París y el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

El proyecto busca reducir gradualmente la dependencia del gas natural y fomentar la producción de hidrógeno verde. Los beneficios fiscales y exenciones previstos para la producción de hidrógeno azul son menores que los correspondientes al hidrógeno verde.

Se establecerán instituciones de certificación de origen para el hidrógeno, que certificarán las características del proceso de producción, incluyendo la fuente de energía y las emisiones asociadas, y establecerán estándares de seguridad.

La ley promueve el desarrollo de proveedores locales en la cadena de producción de hidrógeno, con exigencias que se incrementarán con el tiempo, y busca generar empleos en el sector.

Se prevén mecanismos de certificación y auditoría para garantizar que los proyectos de producción de hidrógeno cumplan con los niveles de emisiones declarados y los estándares para su clasificación.

Se requiere la realización de actividades de investigación y desarrollo en el país relacionadas con la producción de hidrógeno de bajas emisiones para mantener los beneficios previstos en la ley.

Entre los beneficios fiscales y financieros se incluye la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias, la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado, la extensión del plazo para computar los quebrantos y la deducción de la Carga Financiera del Pasivo Financiero, entre otros.

Se establecen alícuotas porcentuales máximas para las exportaciones de hidrógeno, y los proveedores de la cadena gozarán de exención de aranceles para la importación de bienes de capital y partes destinadas a aumentar la oferta nacional y la integración de la cadena de valor del hidrógeno de bajas emisiones.

En resumen, el proyecto de ley busca establecer un marco regulatorio para el desarrollo del sector de energía hidrógeno, promoviendo la producción de hidrógeno verde y azul, y brindando beneficios fiscales y financieros