CAMPOLIMPIO CELEBRA LA APERTURA DE SU 70º CENTRO DE RECOLECCIÓN DE ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS

Con el desafío de recuperar los envases vacíos de agroquímicos provenientes del campo; autoridades bonaerenses, la Asociación CampoLimpio y los productores se unen en su compromiso con la producción sustentable. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir la contaminación ambiental, evitar que los envases plásticos terminen en usos prohibidos por la normativa y lograr una economía circular.

El sistema de gestión ambiental de CampoLimpio inauguró su Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de envases vacíos de agroquímicos número 70. La inauguración tuvo lugar en Mar del Plata y fue posible gracias al esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado al proponerse buscar soluciones a una práctica productiva. 

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, manifestó: “El nivel de responsabilidad de los productores es muy grande, y es importante que trabajemos siempre para respetar el ambiente. Hay que estar preparados y comprometidos, haber logrado esta articulación público-privado significa estar a la altura de hacer lo que corresponde”.

El gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación de CampoLimpio, Juan Manuel Medina, aseguró: “Hoy estamos de celebración porque ya tenemos 70 Centros funcionando en todo el país. Nos enmarcamos en una Ley que tiene a la salud pública como eje central. Los productores deben traernos los envases al CAT para que este plástico tenga vida útil en términos productivos. En la provincia de Buenos Aires recolectamos en lo que va del año más 900 toneladas de plástico”. 

Luego, el presidente de la, Asociación Frutihortícola de Productores y Afines del Partido Gral. Pueyrredón Ricardo Velimirovich, agregó: “Estamos muy contentos, capacitamos mucho a los productores para que hagan el triple lavado y la devolución de los envases. Esto marca el compromiso del sector productivo por hacer las cosas bien y este CAT es clave porque está ubicado dentro del cordón frutihortícola”.

El director del INTA Balcarce, Facundo Quiróz, reflexionó: “Este es un paso muy importante para solucionar el problema del mal uso de los envases. Desde la ciencia, aportamos desde el conocimiento para establecer los buenos usos y monitoreos para generar buenas prácticas agropecuarias”.

CampoLimpio cerró el primer cuatrimestre del año con más de 1300 toneladas de plástico recuperado en todo el país provenientes de los envases vacíos de fitosanitarios, logrando por cuarto año consecutivo superar el porcentaje de recupero respecto al mismo periodo del año anterior y en más de un 70%. Buenos Aires es la provincia que más residuos plásticos recuperó en lo que va del 2023. En las próximas semanas CampoLimpio va a inaugurar nuevos centros en Entre Ríos, Chaco y Río Negro.

También, participaron del evento miembros de Senasa, referentes de la Sociedad Rural de Mar del Plata, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Buenos Aires; y de la Asociación de Ingenieros, la Mesa Agropecuaria, y la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce.

CampoLimpio es la asociación de gestión ambiental responsable de llevar adelante el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, bajo lo establecido en la Ley 27.279. Este sistema contempla, no sólo el despliegue de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT); también jornadas de recepción de envases vacíos, la implementación de una logística integral y la concientización de todos los actores que participan en el ciclo de vida de los productos fitosanitarios. Todo lo anterior, con el objetivo de revalorizar los residuos provenientes de la industria y usarlos para que sean reutilizados en destinos seguros.