RECHAZO DE EMPRESAS DE ENTRE RÍOS AL EXCESIVO AUMENTO DE TARIFAS QUE EL ENARGAS CONCEDIÓ A REDENGAS

La comisión de Energía del grupo Entre Ríos Ahora (ERA) ha expresado su rechazo y repudio ante el significativo aumento de tarifas otorgado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a la subdistribuidora Redengas. Este aumento ha alcanzado casi el 200%, una cifra sorprendente y en contraste con los incrementos aplicados a otras empresas del sector.

La desconcertante decisión del Enargas (Entidad Nacional Reguladora del Gas) de otorgar a la gasista entrerriana Redengas un incremento tarifario hasta un 65% superior al de otras distribuidoras nacionales de gas ha despertado nuevas críticas de expertos y técnicos de la provincia.

La Comisión de Energía de ERA manifestó su rechazo y repudio al oneroso y enigmático aumento tarifario otorgado por Enargas a Redengas. En un comunicado de prensa, la comisión de energía de ERA cuestionó tanto el aumento excesivo que obstaculiza cualquier posibilidad de desarrollo como el silencio cómplice del gobierno provincial y las autoridades municipales de Paraná, que siguen envolviendo el tema en una ambigüedad perpetua, oscureciendo la cuestión central de la energía en la provincia.

“En este estado de inacción nebuloso, impreciso e incomprensible, la provincia se ha mantenido en un estado de inercia en los últimos años, manifestado a través de la manipulación de la energía como si fuera una mercancía más”, advierte la nota de prensa de ERA.

“Necesitamos tarifas justas y razonables que permitan un nivel de vida aceptable para la sociedad y la posibilidad de desarrollo provincial, atendiendo las necesidades de producción y empleo. Frente a eso, el silencio cómplice del gobierno provincial es un claro ejemplo de sus prioridades equivocadas y falta de interés en el tema esencial de la energía", denunciaron los técnicos de ERA.

Alejandro Di Palma, dirigente de ERA y coordinador de Autoconvocados Estacioneros de la Región Centro, enfatizó que "la situación creada por el aumento arbitrario otorgado por el Enargas a Redengas se ve agudizada por la incomprensible pasividad de las autoridades provinciales, que no han sabido responder a el impacto económico negativo que tendrán que enfrentar tanto los usuarios residenciales y de las estaciones GNC, como los clientes comerciales e industriales de Paraná”.

Di Palma señaló que “el aumento tarifario de distribución y transporte otorgado a Redengas representa un costo adicional de $10 por metro cúbico para los usuarios locales de GNC en las estaciones de Paraná”.

SOLICITUD DE INFORMACIÓN

La semana pasada, un grupo de ocho diputados opositores nacionales criticó la actuación de Enargas, encabezada por Osvaldo Pitrau, e instó al gobierno a entregar los informes económicos y las justificaciones técnicas consideradas para otorgar a Redengas un mayor incremento tarifario.

A través de una solicitud de información, los legisladores de Juntos por el Cambio, incluidos Gabriela Lena, Carlos Zapata, Margarita Stolbizer, Juan Martín, Rogelio Frigerio, Gustavo Hein, Marcela Coli y Juan Carlos Polini, expresaron su preocupación por la Resolución Enargas 106/2023, que aprobó el nuevo cuadro tarifario que Redengas aplicará retroactivamente a sus clientes residenciales, comerciales e industriales en la ciudad de Paraná, a partir del 1 de mayo de este año.

En tanto, Esteban Vitor, diputado provincial de Entre Ríos (Juntos por el Cambio-Paraná), argumentó que "equiparar el cuadro tarifario de Redengas con el de GasNea implica un importante aumento encubierto".

Enfatizó: “No podemos permitir que los usuarios paguen más de lo que deberían. No abogamos por la retórica populista que sugiere que debe ser gratis o que las tarifas deben ser ridículamente bajas. Proponemos que la gente pague lo que es justo, y en base a ese criterio. , decimos que las tarifas de Redengas no pueden estar en diferencia con las otras".