BIOCOMBUSTIBLES: DE LA INCERTIDUMBRE A LA OPORTUNIDAD

El presidente de la Cámara Panamericana de Biocombustibles avanzados (CAPBA), Axel Boerr, expresó su perspectiva ante la llegada de Javier Milei a la presidencia de Argentina, subrayando la importancia de considerar el impacto humano en el cambio climático. Boerr enfatizó que si bien la Tierra ha experimentado ciclos de temperaturas más elevadas en el pasado, el incremento actual, ocurrido en lapsos de pocas decenas de años, está directamente relacionado con la actividad humana y el aumento de la concentración de CO2.

En cuanto al mercado de los biocombustibles, Boerr señaló un punto de inflexión clave en el que se presenta una oportunidad decisiva que puede ser aprovechada o desaprovechada. Destacó que el desafío actual está intrínsecamente ligado al cambio climático, las emisiones en el transporte y, específicamente, en los combustibles fósiles. Considera que es un momento propicio para el sector de los biocombustibles en virtud de que constituyen la mejor alternativa de descarbonización a escala en el transporte en los próximos 15 años. 

Sobre el futuro de los biocombustibles, Boerr subrayó la necesidad de mejorar el sistema existente para potenciarlos, evitando regulaciones fantasiosas que no reflejen las condiciones de mercado y que aportan imprevisibilidad a productores y consumidores. En su opinión, es fundamental comprender la necesidad de una transición energética para poder delinear correctamente el rumbo de adaptación, modernizando marcos regulatorios e incluyendo herramientas inimaginables bajo una mirada oxidada. 

Además, reconociendo que cada etapa de la cadena de producción y comercialización tiene sus emisiones, hizo hincapié en la importancia de su reducción en cada eslabón, incluyendo las estaciones de servicio. Destacó que los biocombustibles líquidos, como el biodiesel y el biotanol, desempeñan un papel esencial en la consecución de este objetivo resaltó el rol que las estaciones de servicio deben adoptar para ser parte de la solución, adoptando -por ejemplo- cortes incrementales de los mismos, despacho puro de biodiesel y exponiendo las emisiones por unidad de cada combustible despachado. 

Boerr concluyó enfatizando la relevancia de las oportunidades presentes en el sector de los biocombustibles y la necesidad de tomar decisiones para enfrentar los desafíos ambientales, sugiriendo que cada individuo debe elegir cómo contribuir a resolver estos problemas, ya que las oportunidades están disponibles y deben ser aprovechadas.