TOMA FUERZA EN EL SENADO EL DEBATE POR LA LEY QUE ESTABLECE LA FORMACIÓN DEL MERCADO DE METALES Y FUTUROS

Luego de que el Presidente de la Cámara Latinoamericana del Litio, Pablo Rutgliano, elaborarse junto al equipo de asesores de la Senadora Nacional (MC) María Clara del Valle Vega, un proyecto de ley para regular la securitización Digital para la realización de transacciones y contratos digitales relacionados con operaciones presentes, futuras y de coberturas en la Industria Minera, la semana pasada, el Senador por Salta Juan Carlos Romero tomó la posta de la iniciativa.

En una reunión con Rutigliano, el ex gobernador de Salta, se mostró muy interesado en que en poco tiempo se pueda debatir y aprobar esta propuesta que declara entre otras cosas al LITIO como un commodity, como también a otros metales, no metales, preciosos y tierras raras. 

De acuerdo a lo que expresa el proyecto, “El propósito del “MMARG” es determinar precios de referencia desde el origen en la boca de la mina para los commodities que se comercialicen, operen y negocien en todo el territorio nacional de la REPÚBLICA ARGENTINA”. 

Al respecto, rutigliano expresó tras el encuentro con el senador su más profunda satisfacción por el hecho de que los legisladores nacionales demostraron en los últimos días su interés por estos temas y coincidieron en que este tipo de normas asegurará un ingreso genuino y limpio de divisas para el país, contribuyendo al sueño que el Presidente Javier Milei le propuso a los argentinos, de ser un país normal que se transforme en potencia económica mundial.

El texto del proyecto detalla que este mercado busca promover la transparencia y visibilidad en la industria MINERA ARGENTINA y para lograrlo, establece los precios de referencia para los productos comercializados en todo el territorio nacional. Este proceso se desarrollará con total transparencia, permitiendo a los operadores, traders (locales e internacionales), empresas mineras y otras entidades visualizar de manera clara la fijación del precio limpio y/o de pizarra en cada contrato digitalizado. Esta iniciativa busca proporcionar a los participantes del mercado la capacidad de establecer garantías relacionadas con la comercialización, el precio, la entrega y las condiciones acordadas entre las partes que operen en el respectivo “MMARG”.

Adicionalmente, se plantea la creación de un índice de precio del LITIO futuro desde este mercado de metales. Este índice tiene como objetivo establecer las condiciones contractuales para las operaciones futuras que se llevarán a cabo en el entorno digital del “MMARG”, promoviendo así la transparencia y eficiencia en las transacciones presentes y futuras.

“Agradecemos sinceramente su recepción a la Cámara Latinoamericana del Litio  y a todo el equipo de patriotas que participaron en el encuentro. Abordamos las problemáticas de la industria del litio y del campo. Estamos trabajando en sinergia para contribuir al bienestar de nuestra amada patria”, resaltó Rutigliano al finalizar la reunión con Romero.