EN DEFENSA DE LAS PYMES ENAC EXPUSO SOBRE EL PRECIO DEL GAS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA NRO 104 DEL ENARGAS

El Presidente de ENAC Leo Bilanski expuso en la Audiencia Publica nro 104 del ENARGAS sobre la siguiente agenda:Posición de ENAC

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, (ENAC) expresó su preocupación por la delicada situación económica del país y cuestionó las iniciativas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. 
En este sentido, su presidente brindó su diagnóstico actual de pobreza y déficit económico, pero manifestó su escepticismo hacia el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y el proyecto de ley omnibus, en la Audiencia Pública del Gas.

"Coincidimos en el objetivo final de reducir el rol confiscatorio del estado y liberar las fuerzas productivas, pero no creemos que se vaya a lograr con las iniciativas actuales", afirmó un portavoz de ENAC.

La agrupación hizo un llamado a sostener, ampliar y fortalecer la Comisión PYME del ENARGAS como un espacio permanente e institucional de diálogo y resolución de situaciones entre el Estado y las empresas. Proponen que esta comisión sea la encargada de definir el esquema tarifario, garantizando así la consecución de los objetivos gubernamentales sin perjuicios al sector.

ENAC también abogó por la transparencia en los costos y precios de la cadena de valor energética, proponiendo que se revele el costo de producción del gas en PIST y que se establezcan costos y precios claros para transportistas y distribuidoras.

En relación con el precio del gas al sector productivo, ENAC sugiere que se sincerice siempre y cuando se transparenten las estructuras de costos y precios. La agrupación propone que las pymes continúen adquiriendo su gas a las distribuidoras bajo el esquema del servicio general P, y que el índice para indexar las tarifas sea el RIPTE.

Otro punto destacado por ENAC es la desdolarización de las tarifas para las pymes nacionales, proponiendo que la tarifa del servicio general sea fijada por el Estado en pesos como regulador natural del sector.

En cuanto a las inversiones en infraestructura energética, ENAC celebra la construcción del gasoducto Néstor Kirchner pero insta a multiplicar las inversiones productivas que promuevan la soberanía energética y reduzcan las importaciones de energía.

La agrupación también solicita que los subsidios a las tarifas no se sostengan con emisión monetaria y se asignen de manera inteligente a quienes realmente lo necesitan. Además, piden que, a diferencia de las empresas y hogares de altos ingresos, las tarifas residenciales se adecuen en un esquema progresivo de 48 meses para no afectar sustancialmente el poder adquisitivo de la población.