LEY ÓMNIBUS: DIPUTADOS APROBÓ LOS SUPERPODERES PARA JAVIER MILEI POR UN AÑO

La oposición dialoguista ha accedido a otorgar al Presidente poderes amplios en áreas clave como la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

En una sesión de la Cámara de Diputados realizada hoy, se han aprobado tanto el artículo 1° como el 3° de una ley omnibus que confiere al presidente Javier Milei estos "superpoderes" por un año, con la posibilidad de extenderse por un segundo año.

Inicialmente, el Gobierno presentó en diciembre un proyecto que incluía nueve emergencias, abarcando ámbitos que iban desde lo económico hasta lo sanitario. Sin embargo, tras semanas de debate y negociaciones, se realizaron recortes en las áreas contempladas.

Esto ha llevado a la oposición dialoguista a aceptar delegar al Presidente facultades amplias en las mencionadas áreas. Dichos poderes se encuentran especificados en el artículo 3° de la "Ley de Bases", y contaron con el apoyo de bloques como La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, y Hacemos Coalición Federal, aunque fueron rechazados por Unión por la Patria y por la izquierda.

Además, es importante destacar que en el artículo 3 se redujo la duración de las facultades solicitadas por el Gobierno: inicialmente pedían dos años, prorrogables a cuatro, pero finalmente se acordó un año, prorrogable a dos.