ADVIERTEN QUE EXISTE UNA DEUDA PENDIENTE EN EL CANAL MAGDALENA CON EL DESARROLLO NACIONAL

En una declaración reciente, Giuliano Falconnat, Presidente de la Federación Universitaria Tecnológica, ha expresado su preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de priorizar intereses extranjeros sobre el desarrollo nacional. Falconnat señala que la aprobación de la profundización del Puerto de Montevideo, a expensas del proyecto para reactivar el Canal Magdalena, representa un grave error que podría tener un impacto significativo en el futuro económico de Argentina.

El Canal Magdalena, según Falconnat, es una oportunidad invaluable para conectar la Argentina fluvial con la marítima, optimizando los costos logísticos y reduciendo los tiempos de navegación. Sin embargo, la paralización de este proyecto y la legitimación de la matriz logística actual representan una amenaza para el desarrollo industrial y el comercio exterior argentinos, según sus declaraciones.

Falconnat también ha criticado la política internacional del gobierno, sugiriendo que está alineada con intereses externos en lugar de los intereses nacionales. Señala decisiones controvertidas como la negativa a integrar el bloque BRICS y la iniciativa de unirse a la OCDE como ejemplos de esta tendencia. Además, destaca acciones recientes, como el reconocimiento de Taiwán como un país independiente y la promesa de mudar la Embajada Argentina a Jerusalén, como decisiones que han tensado las relaciones diplomáticas con importantes socios comerciales.

En opinión de Falconnat, estas decisiones no solo afectan las relaciones exteriores de Argentina, sino que también tienen consecuencias económicas significativas. Mientras otros países están reduciendo aranceles para impulsar sus exportaciones, Argentina enfrenta barreras comerciales cada vez mayores que obstaculizan su crecimiento económico y reducen sus ingresos, según sus declaraciones.

Falconnat advierte que el control de recursos estratégicos, como el litio y la Hidrovía del Río Paraná, por parte de potencias extranjeras representa una amenaza para la soberanía nacional y el desarrollo económico del país. En resumen, según Falconnat, la decisión del Gobierno Nacional de priorizar intereses extranjeros sobre el desarrollo nacional es preocupante y requiere una revisión urgente. Es fundamental que se tomen medidas para proteger los intereses nacionales y promover un desarrollo económico sostenible, concluye.