¿QUÉ HACE LA RESOLUCIÓN 41/2024 EN RELACIÓN CON EL VALOR EN DÓLARES DE LA TARIFA DE GAS?

Además de aprobar los nuevos precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), determina los mecanismos para actualización del valor en pesos del precio en dólares del millón de BTU.

Esta actualización del precio en dólares, existe desde el año 1992 con la Ley 24076 y su decreto reglamentario 2255/92 que aprueba el “Reglamento de Operación de las distribuidoras de gas”, que autoriza el traslado del “costo de adquisición de combustible” aun en dólares, al consumidor final. 

La dificultad siempre estuvo en cuándo hacer este traslado y qué impacto tiene en los consumidores cambiar retroactivamente (para el consumidor, dado que el distribuidor ya lo abonó en dólares) el precio del gas. 

La resolución propone dictar nuevos cuadros con actualización mensual del valor dolar -se estima que sin pasar por audiencia pública-, lo que los vuelve inconstitucionales. Tampoco resuelve el problema del retroactivo o cómo cobrarlo, solo acelera los cuadros tarifarios (para minimizarlos).

Estos cobros retroactivos o ajustes mensuales, imposibilitan cualquier tipo de previsión en el consumo, y cualquier tipo de consumo sustentable. El consumidor no sabe el costo del servicio, porque aunque pague una tarifa, en el futuro pueden modificar el valor de lo que ya pagó (eliminando por resolución y decreto, el poder extintivo del pago que fija el artículo 880 del Código Civil y Comercial), violando su derecho a la información, a una elección libre de cuánto y como consumir y afectándose su interés económico, todos derechos constitucionales básicos.