METROGAS PRESENTÓ SU 5° REPORTE DE SUSTENTABILIDAD CON AVANCES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, INVERSIÓN TECNOLÓGICA Y LA MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA
El quinto Reporte de Sustentabilidad fue presentado por MetroGAS, con una estructura sobre la base de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) y una visión global de su desempeño con relación a valores y principios que apuntan al compromiso con el desarrollo sostenible.
Este reporte 2023, el primero a nivel anual que da a conocer MetroGAS, la distribuidora de gas natural con mayor número de clientes en Argentina, refleja los avances en temas vinculados a la reducción en las emisiones de carbono, el desarrollo sostenible, la inversión tecnológica y la modernización de la infraestructura, entre otros valores que refuerzan el trabajo para brindar un servicio seguro y confiable, y que pone como condición fundamental al cliente en el centro.
“Con el
lanzamiento de nuestro nuevo reporte de sustentabilidad, invitamos a conocer
cómo estamos construyendo un futuro más sostenible. Hemos trazado una
estrategia clara para 2027, que abarca seis líneas de acción clave para abordar
nuestros impactos económicos, sociales y ambientales”, explicó Tomás
Córdoba, presidente y CEO de MetroGAS.
Además, agregó
que el flamante reporte “no solo refleja el compromiso continuo de la
empresa con el desarrollo sostenible y la implementación de nuevas iniciativas,
sino que también destaca cómo el enfoque de la compañía refuerza una operación
segura y confiable, siempre poniendo al cliente en el centro de nuestras decisiones".
Elaborado bajo
Estándares GRI de Global Reporting Initiative y los indicadores SASB
(Sustainability Accounting Standards Board), el documento presenta en cada
capítulo sus logros y desafíos vinculados a los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) y, además, realiza una revisión de la contribución de la
empresa a la Agenda 2030 propuesta por Naciones Unidas.
Criterios
ASG
Ambiente
MetroGAS alcanzó
una reducción del 15% en sus emisiones de carbono en los últimos tres años, lo
que equivale a la plantación de más de 50.000 árboles en áreas urbanas. Además,
la empresa invirtió el 30% de su presupuesto anual en la modernización de su
infraestructura, mejorando la eficiencia operativa y garantizando la seguridad
de sus usuarios.
La gestión de
residuos también fue un foco clave, con la entrega de más de 3.000 kilos de
materiales reciclables.
También completó
el relevamiento de más de 20.000 kilómetros de cañerías, cumpliendo con el 100%
de su plan regulatorio.
A partir de una inversión de 15 millones de pesos en tecnología, alcanzó
que el 93% de los trámites se realicen de forma virtual, con lo que mejoró los
tiempos de inspección, y redujo la huella de carbono en 832 kilos anuales.
Sociedad
Durante 2023,
MetroGAS reforzó su compromiso con la inclusión, el desarrollo de su capital
humano y la comunidad. La compañía dedicó más de 27.000 horas a la formación de
su personal, promoviendo un entorno laboral diverso y equitativo, y lanzó 8
iniciativas que impactan en 9 Objetivos de Desarrollo Sostenible, abordando desafíos
como la igualdad de género y la educación de calidad.
Además, concluyó
con el plan trienal del Comité de Diversidad e inició un nuevo desafío para
2024-2026.
La comunidad es
un pilar fundamental en las acciones de la compañía. A través de sus principales
programas, unas 14.500 personas accedieron durante 2023 a formación técnica y
al uso responsable de gas y se brindó apoyo a organizaciones comunitarias,
beneficiando tanto a individuos como a familias en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, la
empresa trabajó en colaboración con 29 instituciones y entidades civiles, y
realizó 35 acciones de donación a 26 organizaciones, fortaleciendo su vínculo
con la sociedad y promoviendo un impacto positivo y duradero.
Gobernanza
En 2023, en
MetroGAS se fortalecieron prácticas de ética e integridad como parte de su
compromiso con la gobernanza responsable. Un 97% de sus colaboradores adhirió
al Código de Ética y más de 300 empleados recibieron capacitación específica en
temas de integridad.
Además, recibió
el reconocimiento por su excelencia en gestión integral, al obtener el Premio
Nacional a la Calidad en el nivel oro, un logro que refleja su enfoque
constante en mejorar las prácticas y asegurar un impacto positivo en lo
económico, social y ambiental