EXPERTO EN DERECHO MINERO PIDE JUICIO POLÍTICO A LA JUEZA DE CHUBUT

Es por haber impedido que sesione la legislatura provincial el pasado jueves que debía debatir la aprobación o no del Proyecto del Gobernador Mariano Arcioni, sobre zonificación minera.

En el año 2003, se sancionó la Ley 501 que prohíbe la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera.

Pero en esa misma norma, se establece “La zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso y la definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición”, tal cual lo expresa el texto.

En este marco, el Abogado especialista en temas mineros, Dr. Favio Casarín destacó en diálogo con www.agendaenergetica.com.ar que “el gobernador Arcioni fue el único funcionario que después de 17 años tomó la responsabilidad de ejecutar esta ley que nunca nadie la había tocado”, dijo.

El geólogo evitó hablar sobre el proyecto de zonificación en sí que debería haberse tratado en el Poder ejecutivo provincial, pero alertó que “resulta inaudito, insólito e inédito, que una jueza se expida sobre un hecho que aún no existe, como es la zonificación minera”, comentó.

La provincia dio a conocer el fallo completo, en donde la jueza “decreta de oficio como medida cautelar la suspensión del tratamiento del proyecto de ley hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”. 

Según Casarín, se trata de “una medida autosatisfactiva presentada por un grupo de antimineros, que solicitan la inconstitucionalidad del proyecto”, pero aclara que se trata de un precedente jurídico que “pone en riesgo al sistema democrático a nivel nacional”.

El experto explicó que “el Poder Ejecutivo debería ahora elevar su apelación a una instancia superior, dado que de esta manera, el poder judicial está impidiendo sesionar, es decir, que se abalanza sobre el poder legislativo y le impide ejercer su función institucional”.

Aseguró que la jueza civil, comercial y laboral de Esquel, Alicia Arbilla, quien decidió suspender, mediante un decisorio, el tratamiento legislativo del proyecto de ley de zonificación minera, “merece un juicio político porque tomó una decisión por encima de la acción de otro poder del Estado, lo cual es inconstitucional y antijurídico”, sentenció Casarín.

Vale destacar que el proyecto de Ley 128/20, presentado en Abril del año pasado, propone los lineamientos que definen claramente cómo puede convertirse la actividad en un motor de desarrollo y crecimiento, más allá de la propia producción minera, en la provincia de Chubut. 

Su tratamiento legislativo tenia fecha para el 5 de Febrero, pero éste fue suspendido por la jueza Alicia Arbilla.