TRÁGICO: LAS VENTAS DE BIODIESEL BAJARON 51% Y SON LAS PEORES DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Según los últimos datos oficiales de la Secretaría de Energía, las ventas totales (al corte + mercado interno) de biodiesel bajaron un 51,7% en el acumulado a noviembre de 2020. Así, se posicionan como las peores de los últimos diez años. Luego de mucho esperar y de haber logrado recién en enero una actualización de precios acordes a los costos de producción, el sector aguarda que se trate de forma urgente la prórroga de la Ley 26.093 en la Cámara de Diputados.


Fuente: OETEC en base a Secretaría de Energía.

Como denota el gráfico anterior, las ventas totales de biodiesel (al corte + mercado interno) cayeron un 51,7% en el acumulado a once meses del 2020. Se trata de los últimos datos oficiales publicados por la Secretaría de Energía y los peores de la última década.

Al colocar la lupa sobre las ventas al corte, se observa para el mismo periodo un retroceso del 51,3% respecto a 2019 (iguales meses). También aquí, una involución de diez años.


Fuente: OETEC en base a Secretaría de Energía.

El trágico escenario anterior se explica por varios factores: una crisis que el sector viene arrastrando desde la administración macrista; el lógico efecto de la pandemia; la caída en la demanda de gasoil que traccionó una baja en las ventas de biodiesel; el incumplimiento de la industria petrolera en los porcentajes obligatorios de mezcla; y un congelamiento de los precios oficiales de venta que duró más de diez meses con todos los costos de producción en aumento.

Afortunadamente, el problema en los precios logró encaminarse con la Resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía (ver bibliografía) de enero de este año, mediante la que se estableció un sendero de subas escalonadas y graduales en los valores de venta del energético renovable. Asimismo, fijó una reducción en los cortes (del 10% se pasó al 5%) buscando que la suba de los precios no impacte tan duramente sobre los surtidores. Pese a ello, las petroleras aumentaron el gasoil con la excusa de los biocombustibles.


Fuente: Boletín Oficial. Resolución 1/2020 de la Secretaría de Energía (4 de enero de 2020).

Pero lo cierto es que, según pudo recabar OETEC, el gasoil no se estaría mezclando ni al 5% dispuesto recientemente por Energía. De hecho, fuentes del sector aseguran que en febrero hubo cero compras durante la primera semana y que recién a partir de allí las petroleras comenzaron con los retiros, aunque no llegarían a los volúmenes correspondientes. La pregunta entonces es por qué el aumento del gasoil en surtidores si las compras efectivas de biodiesel no alcanzan a cubrir los cortes obligatorios.

Resulta indispensable, por ello, que la Cámara de Diputados trate en extraordinarias la prórroga a la Ley 26.093 como se comprometió a hacerlo el año pasado. La situación, si bien en mejores condiciones por la actualización de los precios en enero, es preocupante para los biocombustibles por la insistente presión de la industria petrolera que busca hacerlos desaparecer del mapa.

Este importantísimo sector, nodal para el desarrollo de las economías regionales, necesita del apoyo del Estado nacional como lo tuvo desde 2006 a 2015. Porque, además, darle previsibilidad a esta industria, con fuerte impronta PyME, equivaldrá a generar trabajo y actividad económica en una decena de provincias. Un aporte importantísimo en función del desarrollo federal de la Argentina que no puede descuidarse.